12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Condenan a 3 años de prisión al ex presidente Nicolas Sarkozy, por corrupción

Nicolas Paul Stéphane Sarközy de Nagy-Bocsa, más conocido como Nicolas Sarkozy, presidente de la República Francesa entre 2007 y 2012, fue condenado este lunes 1 de marzo, a 3 años de cárcel -dos de ellos en suspenso-, por corrupción y tráfico de influencias.

Acusado de intentar sobornar a un juez, el ex mandatario francés deberá cumplir al menos un tercio de la sentencia y tiene diez días para apelar el fallo, mismo que también consideró culpables a su abogado y al magistrado involucrado.


Publicidad


El Tribunal Correccional de París dictaminó que hubo un “pacto de corrupción” entre el ex presidente francés, de 66 años de edad, su abogado habitual Thierry Herzog y el ex magistrado Gilbert Azibert, quienes fueron condenados a la misma pena.

Sarkozy se convierte así el segundo ex presidente de la Francia de la era moderna, después del fallecido Jacques Chirac, en ser condenado por corrupción. Sin embargo, es el primer ex mandatario francés en ser sentenciado a una pena de cárcel.

El Tribunal precisó que dos de esos años de cárcel están exentos de cumplimiento y que el tercer año de prisión firme puede ser convertida en detención domiciliaria o vigilancia con un brazalete electrónico.


Publicidad

 


Sarkozy negó las acusaciones y se declaró víctima de una cacería de brujas por parte de fiscales financieros que, según él, usaron medios excesivos para investigar en sus asuntos, ya que persuadieron a los jueces de que el ex presidente ofreció asegurar un cargo en Mónaco para el entonces juez del Tribunal Supremo, Gilbert Azibert.

Ello a cambio de información confidencial respecto a una investigación alrededor de pagos ilegales recibidos de la heredera de L’Oreal, Liliane Bettencourt, para su campaña presidencial del 2007.

La trama de corrupción salió a la luz en unas conversaciones telefónicas intervenidas por la policía en 2014 entre Sarkozy y su abogado Thierry Herzog, en relación con otra investigación respecto el supuesto financiamiento libio de la misma campaña.

La sentencia recoge la “particular gravedad” del delito cometido por Sarkozy por su condición de ex presidente, que “se sirvió de su cargo y de sus relaciones” para “su interés personal”, lo que llena de descrédito un cargo que, por la Constitución, le otorga el poder de equilibrio de la justicia.

Además, Sarkozy tenía que conocer las infracciones cometidas por su condición de abogado de formación, señala la sentencia, que también arremetió contra Herzog, uno de los más reputados abogados de París, y contra Azibert, a quien acusó de “desacreditar una profesión cuya función es básica en la democracia”.

La histórica condena a Sarkozy se produce dos semanas antes de que se abra otro proceso en el que está implicado el ex presidente francés, el de las presuntas irregularidades sobre la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2012.

En este otro caso, los fiscales franceses están investigando la supuesta financiación ilegal de campañas por parte de Libia, cuyo ex líder -ya fallecido-, Muammar Gaddafi, supuestamente proporcionó a la campaña de 2007 de Sarkozy, millones de euros enviados a París en maletas.

-Con información de Reuters y EFE.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas