A partir del próximo 1 de abril, el etiquetado de alimentos procesados dejará de incluir a personajes animados y deportistas. Empresas como Bimbo, Kellogg´s y Sabritas despedirán a figuras icónicas como Gansito, Tigre Toño, Chester Cheetos y el elefante Melvin, con lo sus ventas podrían caer 30%, estimó la Asociación Americana de Marketing.
Quitar a los personajes también implicará pérdidas por miles de millones de pesos, lamentó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Las modificaciones a las etiquetas tienen su origen en la reforma a la Ley General de Salud aprobada por el Congreso de la Unión en octubre de 2020, con el fin de que las personas fueran más conscientes de lo que ingieren y de ese modo combatir el sobrepeso y la obesidad de la población.
Luego de entrada en vigor la primera fase del nuevo etiquetado, las empresas tuvieron que costear 15 mil millones de pesos para incluir en sus empaques octágonos de color negro, con advertencias sobre exceso de grasas, sodio, calorías y azúcares. Según datos de la Canacintra, dicha cantidad fue 150% mayor a la inicialmente estimada por los productores de alimentos y bebidas.
Pese al impacto económico en las empresas, una encuesta de la empresa Worldpanel de Kantar México estimó que 45% de los consumidores mantiene sus hábitos normales de compra.