10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

IEEBC aprueba Dictamen 11 sobre acciones afirmativas a pueblos indígenas y comunidades vulnerables

Tras la sentencia SG-JDC-15/2021 que emitió la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pasado 11 de febrero, para que se otorgaran acciones afirmativas a los pueblos y comunidades indígenas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó la tarde del viernes 26 de febrero el Dictamen número 11 con el que da acciones afirmativas en favor de los pueblos y comunidades indígenas, y también a otros grupos como la comunidad LGBTTTIQ+, juventudes y personas con discapacidad.

La sentencia revocó lo que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California había determinado el pasado 8 de febrero, resolución a partir de la que se emitió el Dictamen 10 con el que se les redujeron posiciones previamente adquiridas a las comunidades indígenas. Sin embargo, con la sentencia de la Sala Regional Guadalajara y la emisión del Dictamen número 11, se han validas las seis posiciones para regidurías (una en Tijuana, Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y dos en Ensenada), además de dos puestos en el Congreso Local, uno para hombre y otro para mujer.


Publicidad


En la sentencia de la Sala Guadalajara se concluyó que deberían reintegrarse las acciones afirmativas contenidos en los artículos 20 y 30 de los lineamientos del Dictamen número 7, aprobado el 30 de noviembre de 2020, mismo que fue impugnado por los partidos Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de Baja California (PBC) y que desde un inicio daba certeza política a los pueblos indígenas en Baja California.

Para la comunidad LGBTTTIQ+, las juventudes y personas con discapacidad, se estableció que los partidos políticos y candidatos independientes deberán integrar un espacio para cada uno de estos grupos en alguno de los cinco municipios o para una diputación de mayoría relativa.

Edgar Montiel Velázquez, activista de la comunidad indígena en Baja California y principal promovente en el tema de las acciones afirmativas, destacó la importancia de que el IEEBC haya emitido este dictamen, aunque sabe que están en espera de lo que diga la Sala Superior del recurso interpuesto por Acción Nacional para que no les entreguen los espacios ganados.


Publicidad

 


“Estamos tranquilos, confiados de que esto ya no se mueve y vamos a ver el resolutivo de Sala Superior en donde confiamos que se nos dará el fallo a favor, y de ahí no habrá vuelta atrás y será triunfo legítimo. Creo que para la ciudadanía es un logro y qué decir para las comunidades indígenas, la toma de decisiones sí se va a dar en los procesos electorales que vengan”, refirió Montiel Vázquez.

Asimismo, puso de manifiesto la ignorancia en el tema que han mostrado los mismos partidos políticos que en su momento impugnaron el primer dictamen, por lo que espera que después de dos años de luchar para que se dieran estas acciones afirmativas, logren continuar con el siguiente paso que son las campañas políticas, y destacó que este es el inició de mucho trabajo para darle certeza política a quienes integran la comunidad indígena en Baja California.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas