12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Migrantes en espera de asilo de Estados Unidos, escriben carta petitoria a Joe Biden

A un día de la toma de protesta de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos de América, un grupo de personas migrantes que buscan asilo político en dicho país, y que al día de hoy viven en Tijuana, solicitaron a través de una carta, una serie de acciones al presidente electo en el tema migratorio.

La misiva fue titulada “Carta abierta al presidente electo Biden, por parte de solicitantes de asilo, esperando en peligro en la frontera”, misma que también fue grabada en un video en la que cada uno de los interesados leyó una parte del documento.


Publicidad


En el escrito, se pone de manifiesto la confianza que existe por parte de las personas en contexto de movilidad, en las promesas de campaña del presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris en el tema migratorio, y pidieron que se pongan en marcha lo más pronto posible, ya que son miles de familias que viven en peligro mientras esperan su turno en la lista de espera para solicitar asilo.

Dado el riesgo al que están expuestos no solo en Tijuana, sino en toda la franja fronteriza que divide a México y Estados Unidos, las personas migrantes y sus familias han pasado por situaciones traumatizantes, por lo que se pide al presidente y vicepresidenta electos que den prioridad al derecho a solicitar asilo de las siguientes formas:

*Abrir la frontera para que las personas migrantes puedan solicitar asilo y terminen las expulsiones correspondientes al capítulo 42.


Publicidad

 


*Que se eliminen los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) y que las personas que soliciten asilo puedan llevar sus casos dentro de los Estados Unidos en libertad y no en centro de detención, donde se han reportado a personas contagiadas por COVID-19 y que no deban llevar grillete de GPS.

* Eliminar la lista de espera para quienes soliciten asilo e invertir en más personal de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), además de capacitar para que den una atención más rápida.

*También que se elimine la separación de familias migrantes y que se realicen acciones inmediatas para reunir a las familias que han sido separadas anteriormente.

*Garantizar la atención legal para personas solicitantes de asilo.

*Garantizar el derecho a solicitar asilo, principalmente para poblaciones vulnerables como mujeres embarazadas, menores no acompañados, miembros de la comunidad LGBTTTIQ y personas afrodescendientes.

Concluyeron en su petición que cada decisión que tome el gobierno de Biden sea respetando los derechos humanos bajo la ley internacional que fue hecha para proteger a personas que huyen de sus países de origen por ser perseguidas.

Por su parte, se comprometieron a cumplir con las medidas sanitarias que corresponden a la pandemia de la COVID-19, para proteger tanto a quienes solicitan el asilo, como los ciudadanos de la Unión Americana, sin que la contingencia sanitaria paralice el proceso de asilo.

Cabe mencionar que la comunidad migrante que vive en Tijuana y la franja fronteriza, se encuentra en constante peligro por la violencia que existe en la ciudad, siendo presa de secuestros, robos, extorciones, fraudes y violaciones. Mientras que algunos se encuentran en la lista de espera para solicitar asilo, existe un importante número de personas migrantes no han logrado inscribirse en la lista de espera porque a su llegada a la frontera, se encontraba cerrada por la pandemia de Coronavirus, expuso Katerine Girón, organizadora comunitaria salvadoreña en la organización Espacio Migrante.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas