11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

BC, nuevo récord de casos activos COVID19, llega a mil 478

El municipio de Tijuana tuvo 131 casos activos en 24 horas y por primera vez llegó a 565 casos activos, mientras que el Estado alcanzó los mil 478 casos de contagios del nuevo coronavirus, en un escenario donde a nivel nacional Baja California está en semáforo naranja.

Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud, comentó que esto se debe a que han cambiado el método de diagnóstico con las pruebas de antígenos, además de las PCR, las cuales tienen un resultado en 30 minutos, por lo que al hacer más pruebas se detectarán más casos.


Publicidad


Mexicali tiene 431 casos activos, Ensenada 197, San Quintín 57, Rosarito 41, San Felipe 30 y Tecate 22, donde este último fue el único municipio que disminuyó sus casos, ya que el jueves presentó 26.

“Hoy Baja California registró 53 casos nuevos que perdieron la batalla, reportados en nuestra plataforma Sisver –Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica- 8 de estos pacientes pertenecen a la Secretaría de Salud, a los tres hospitales generales, el resto son de otras instituciones”, dijo durante la transmisión de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado.

Asimismo, se reportaron 394 casos nuevos confirmados de la enfermedad, de los cuales 188 son de Tijuana, 81 de Mexicali, 58 de Ensenada, 39 de San Quintín, 12 de San Felipe, 9 de Tecate y 8 de Rosarito; mientras que las defunciones fueron 25 en Tijuana, 17 en Mexicali, 8 en Ensenada y 3 en San Quintín.


Publicidad

 


Por otro lado, la ocupación hospitalaria en general bajó a 61 por ciento, 65 en la Secretaría de Salud y 57 en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, con 504 hospitalizados, 372 camas disponibles y 151 ventiladores.

Aunque ha disminuido la ocupación hospitalaria, la percepción al interior de los nosocomios ha pasado desapercibida, ya que de acuerdo a fuentes de la Clínica 1 consultadas por ZETA señalaron que a pesar del aumento de camas, la situación está peor en que mayo, junio y julio de 2020.

Esto debido a que en este repunte de hospitalizaciones registrado en diciembre, han tenido que suspender otros servicios médicos, que sí funcionaron en la primera ola de la enfermedad.

“Estamos peor, antes había otros servicios, no de consulta pero sí se podían dar atenciones, ahora de plano se suspendió todo y no sabemos cuándo vamos a volver a abrir”, dijo el personal de salud.

Otra de las medidas que tomaron en el nosocomio, fue dejar de dar información sobre pacientes COVID en la explanada, ya que ahora lo hacen vía telefónica para evitar las aglomeraciones.

La tasa de Reproducción Efectiva (RT) aumentó a 1, lo que significa que por cada persona que se infecta contagia a dos y mantiene el virus en descontrol, en este caso son San Felipe, Ensenada y Mexicali los que han aumentado su RT, afectando a todo el Estado.

Pérez Rico destacó que ha disminuido la cantidad de pacientes hospitalizados a 504 y se ha logrado una meseta en este indicador, luego de que llegaron a registrar a casi 600 personas hospitalizadas, sobre todo en Tijuana y Mexicali.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas