17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Senado aprueba reformas a la Ley del BANXICO en materia de captación de divisas

Con 67 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones, este miércoles 9 de diciembre, el Pleno del Senado aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas.

Luego, con 70 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención, se avaló en lo particular y en los artículos reservados, la iniciativa promovida por el senador Ricardo Monreal Ávila, que tiene como supuesto propósito proteger y fortalecer la economía de las familias mexicanas.


Publicidad


La iniciativa con proyecto de decreto reformó la Ley del Banco de México, para obligar a los bancos privados a aceptar dólares estadounidenses en ventanillas y para que estos sean repatriados a través del BANXICO.

La iniciativa con proyecto de decreto que reformó los artículos 20 y 34, y adicionó los artículos 20 bis y 20 ter, fue elaborada por Monreal Ávila y presentada por Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta.

La reforma en materia de captación de divisas -que fue remitida a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión- establece que el dinero captado por los bancos mexicanos y que no sea posible colocarlo en el mercado interno o repatriarlo a los Estados Unidos, lo pueda comprar el BANXICO para que éste los incorpore a la reserva internacional.


Publicidad

 


También establece el procedimiento de compra de divisas, así como las obligaciones para las instituciones de crédito; y que la divisa estadounidense sea vendida directamente al Banco de México, este a su vez, podrá contratar los servicios de bancos mexicanos o de corresponsales extranjeros para poder repatriarla.

Asimismo, se obliga a los bancos que compren divisas a verificar la información de sus clientes; monitorear las operaciones a través de sistemas automatizados para detectar operaciones inusuales; así como elaborar políticas para prevenir el lavado de dinero; y evaluar los propios bancos los riesgos de lavado de dinero al comprar divisas.

También se establece que los dólares que se incauten, aseguren o decomisen serán vendidos directamente al BANXICO. Además, la iniciativa propone simplificar el flujo de dólares que ingresa al país a través del gasto que hacen los turistas extranjeros y, principalmente, las remesas que envían los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

Sin embargo, el propio Banco de México advirtió el pasado 27 de noviembre que, si se aprobaba esta reforma a su ley, sería posible que ingresaran al país, “flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas, lo que puede representar un riesgo importante para el sector financiero nacional en su interacción con el sistema financiero internacional”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas