17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Senado aprueba que Graciela Márquez sea integrante de Junta de Gobierno del INEGI

Con 76 votos a favor, 17 en contra y 1 una abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó este miércoles 10 de diciembre, la ratificación de Graciela Márquez Colín -actual titula de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal- como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Antes de tomar protesta en su nuevo cargo -al que llegó propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, Márquez Colín compareció ante la Comisión de Gobernación de la Cámara alta del Congreso de la Unión, donde señaló que el INEGI cuenta con un plan de trabajo para los próximos 25 años.


Publicidad


El cual marca la ruta para todos los integrantes de la Junta de Gobierno y todo el cuerpo técnico del Instituto, por lo que de ser ratificada, según dijo, dedicaría sus esfuerzos al cumplimiento de dicho programa.

Además, Márquez Colín agregó que estará siempre comprometida en mantener el prestigio que el Instituto se ha ganado a lo largo de décadas de arduo trabajo de todos sus miembros. “El Inegi es de los mexicanos y todo aquello que lo fortalezca abona al bienestar de nuestro país”, afirmó.

La ex titular de la SE Federal, señaló que su experiencia académica y profesional le permite entender mejor como se desarrollan los indicadores del INEGI, sin embargo, aseveró que la información de las bases de datos se debe ciudadanizar y democratizar, haciéndola accesible para todos.


Publicidad

 


“Los ciudadanos tienen que apropiarse de la información. No es del INEGI, ni del Gobierno, la generamos todos”, apuntó Márquez Colín, quien enfatizó, además, que el Instituto juega un papel central en la sociedad mexicana.

Márquez Colín aseguró que es importante delimitar el territorio, como una de las tareas fundamentales del Estado para el establecimiento del presupuesto y generar políticas públicas que impacten a nivel local. La toma de decisiones siempre es mejor con más información, añadió.

Al ser cuestionada sobre la autonomía e independencia que tendrá al integrar el organismo, la ex titular de la SE Federal afirmó que no hay nada en su trayectoria académica y profesional que le impida entender el rol que adquirirá dentro del Instituto de carácter autónomo.

Márquez Colín agregó que será integrante de una Junta de Gobierno de un órgano colegiado, por lo que las decisiones no se tomarán de forma unilateral, sino bajo cooperación, por lo que llamó a los senadores a estar seguros de su autonomía.

Por último, subrayó su compromiso con el fortalecimiento del INEGI y afirmó que sabrá cumplir con la normatividad del Instituto y trabajar en equipo con todos los funcionarios que hacen de dicha institución una de las más prestigiosas del país.

El pasado 7 de diciembre, el presidente López Obrador designó a la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo -actual vicecoordinadora del grupo legislativo del partido Morena en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión-, como nueva titular de la Secretaría de Economía, en sustitución de Márquez Colín, que será miembro del INEGI.

“En el caso de Tatiana es una mujer con principios, con integridad, honesta, y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero, se siga fomentando el comercio exterior, ese fue el motivo por el que decidí nombrarla secretaria de Economía”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas