13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad
Array

Alcaldesa de Mexicali se abstiene y permite aumento de 4.8 mdp para gasto social de regidores 

 

En pleno año electoral y de pandemia, regidores de Morena, el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), además del síndico Héctor Ceseña, se pusieron de acuerdo para aumentarse 4.8 millones de pesos al año, para ser gastados de forma discrecional, bajo la partida de “gasto social”.


Publicidad


 

Lo anterior ocurrió el lunes 7 de diciembre del 2020, en la Sala de Cabildo, donde se sometió a consideración la aprobación del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Mexicali, el cual contempla erogaciones superiores a los 3 mil 880 millones de pesos.

Pasadas las 6 de la tarde inició la sesión presencial, pero sin acceso a medios de comunicación, bajo el argumento del semáforo rojo que se registra actualmente a raíz de la pandemia generada por la COVID-19.


Publicidad

 


Además de contemplarse el aumento de impuestos del 26 por ciento en servicios brindados por el Ayuntamiento de Mexicali, el tema que causó más interés fue la propuesta indexada al Presupuesto de Egresos, que contemplaba un incremento de 25 mil pesos mensuales de apoyo para gasto social de regidores y del mismo Síndico Procurador, el cual debido a una reciente reforma, ahora tiene un monto definido para apoyo social.

La propuesta presentada por el regidor Armando Douglas del Movimiento Ciudadano, se limita a informar que el aumento de 4.8 millones de pesos en el año por concepto de gasto social, será utilizado para el apoyo a los ciudadanos durante la pandemia.

Agregó que los “regidores que recorren territorio”, con frecuencia entregan apoyos ciudadanos, por lo que -según su dicho- los mexicalenses estarán contentos de saber que ahora podrán beneficiarlos aún más.

Como parte del debate, el regidor Fernando Rosales solicitó que dicho recurso fuera destinado a la compra de 5 máquinas de bomberos, debido a que las carencias de la dirección son enormes.

Comentó que habló con el director de la institución y este le comentó que con este dinero podrían comprar cinco máquinas de gran calidad y de muchos años de vida útil.

En el mismo sentido, el edil Héctor Ibarra Calvo, criticó la intención de Morena, PT, PVEM y del síndico Héctor Ceseña, de defender férreamente, el hecho de auto otorgarse un incremento en la partida de gasto social que actualmente, ya es de 60 mil pesos mensuales.

Recordó que áreas como la Dirección de Desarrollo Social municipal del ayuntamiento Mexicali, tiene apenas 590 mil pesos anuales para apoyos sociales, escolares y productivos, y con el aumento que se están auto otorgando, un solo regidor cuenta con más dinero para repartir de forma discrecional que todo el ente especializado en la creación y operación de la política pública para los sectores vulnerables. Ibarra Calvo solicitó que dicho aumento -que en total sería de 4.8 millones en el año- se dirigiera para la mencionada dirección, pues cuenta con la estructura necesaria para alcanzar a la mayor cantidad, y a los más pobres.

Tras escuchar las propuestas de los regidores mencionados, el Cabildo de Mexicali las rechazó con los votos de la bancada de Morena, del MC, PT, PVEM, mientras que los que avalaron las propuestas fueron el PRI, el PAN, el PRD, el PBC y el regidor Ricardo Hernández Morelos, de Morena.

La presidenta municipal Marina del Pilar Ávila se abstuvo de la votación, misma que pudo cambiar el rumbo de las reservas, porque al votar se habría dado un empate

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas