Baja California registró 19 personas fallecidas por COVID-19 y 106 casos nuevos, sin embargo, también se reportó una disminución de casos activos en cada uno de los municipios, por primera vez desde octubre que inició el repunte.
Durante la transmisión en redes sociales de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, comentó que la entidad se encuentra en el lugar número 14 a nivel nacional por su número de defunciones y casos confirmados, lista que encabeza Ciudad de México.
“Buenas noticias para el Estado de Baja California, en general, todos los municipios disminuyeron sus casos activos, y el Estado disminuye a menos de 400 casos. Esto es solamente un día, vamos a esperar como continúa, para ver cómo es el proceso de la semana epidemiológica”, mencionó.
De los 106 casos nuevos, 42 son de Mexicali, 46 de Tijuana, 7 de Ensenada, 8 de Tecate, 2 de Rosarito y uno de San Felipe; mientras que en las defunciones, 7 son de Mexicali, 11 de Tijuana y una de Ensenada.
En hospitales de Isesalud hay un 33 por ciento de ocupación hospitalaria con 120 pacientes, 70 en Tijuana, 25 en Mexicali y 25 en Ensenada, y 51 pacientes intubados, la mayoría en Tijuana.
En hospitales del Seguro Social la ocupación hospitalaria está al 36 por ciento, con 151 pacientes en total, 68 en Mexicali, 60 en Tijuana y 21 en Ensenada, y 40 pacientes intubados.
“Tenemos 92 pacientes intubados, teníamos 71 hace 30 días y lo favorable es que tenemos 4 días con una tendencia estable y hacia la baja, en número de pacientes con ventilación mecánica. Hace 2 días teníamos dos pacientes intubados”, dijo.
Pérez Rico recalcó que las consecuencias de las celebraciones del 31 de octubre se verán 14 días días después, que es para lo que se están preparando, pues esperan un repunte de casos activos y hospitalizados.
“En Mexicali vamos a empezar a disminuir el número de cirugías para pacientes no covid, porque estamos nuevamente condicionando nuestras unidades para prepararnos para los pacientes covid”, anunció.