El presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió la gira que tenía programada en los estados de Nayarit y Sinaloa para este fin de semana, debió a la situación de emergencia que se vive en Tabasco por las fuertes lluvias causadas tras el paso del huracán ETA por Centroamérica y México, donde se han registrado 19 muertes debidas a las inundaciones y deslizamientos de tierra.
El titular del Poder Ejecutivo Federal confirmó, además, que convocó a una reunión de emergencia con su Gabinete para emprender las primeras acciones de apoyo a la población de dicha entidad del sureste de la República, de la cual es originario, y a la que viajará en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para acompañar a la población.
Además del reporte de los decesos, las autoridades mexicanas han informado de que 900 casas han sido afectadas en Chiapas y Veracruz.
Las fuertes lluvias han ocasionado numerosos deslizamientos de tierra, incluyendo 13 que ha bloqueado carreteras, mientras que cinco ríos se han desbordado.
Por ejemplo, un río que atraviesa la comunidad de Kaomtealhucum II en Chenalho, en el centro de Chiapas, se han localizado diez cuerpos después de que las víctimas fueran arrastradas por la corriente.
Mientras que nueve personas, entre ellos tres niños, han muerto en incidentes separados en diferentes comunidades del mismo estado.
Les transmito una información importante: pic.twitter.com/waSTsy9YW0
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 7, 2020
Ayer viernes 6 de noviembre, el mandatario nacional viajó en vuelo comercial hacia la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para de este punto trasladarse por tierra a La Yesca, Nayarit, donde iniciaría su gira de trabajo de este fin de semana.
La gira de trabajo del titular del Poder Ejecutivo Federal López Obrador estaba programada para que durara un total de tres días por Nayarit y Sinaloa.
Esta tarde, aproximadamente a las 15:00 horas, el politico tabasqueño encabezaría los trabajos de supervisión de obra de la carretera federal La Yesca en el km 70+800, en Nayarit.
Asimismo, el presidente López Obrador visitaría el sur de Sinaloa durante este mismo fin de semana. La gira comprendía la supervisión la infraestructura hidráulica y carretera.
Según con el programa oficial, este mismo sábado el presidente dela República visitaría, a las 14:15 horas, la Presa Santa María, en el municipio sinaloense de El Rosario. Mientras que a las 17:30 horas viajaría al puerto de Mazatlán y supervisaría el acueducto Miravalles.