20 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Son tres delitos por lo que se investiga a policías en caso Yurem, confirma Hiram Sánchez

Por los delitos de homicidio, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones recaen las órdenes de aprehensión en contra de ocho policías por el caso en donde fallecería el menor Yurem Abdiel González Carranco de 6 años, informó el Fiscal Central, Hiram Sánchez.

En la transmisión matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez este martes 17 de noviembre, el funcionario de la Fiscalía General del Estado detalló las conductas de los elementos policiacos que participaron en los hechos ocurridos la mañana del 16 de septiembre en la colonia Mariano Matamoros

En la persecusión policiaca fue abatido un sujeto identificado como César N. Los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron alrededor de 23 disparos, pero solo se encontraron 16 casquillos.

“La Fiscalía General del Estado con sustento en el Informe Policial Homologado suscrito por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana inició una carpeta de investigación para efecto de conocer la verdad histórica de lo que había ocurrido.

“Se llevaron a cabo diversos actos de investigación, diversos datos fueron incorporados a la carpeta de investigación para poder saber qué fue lo que ocurrió.  Lamentablemente nos hacen ver que estos elementos policiacos, ocho de ellos, participaron en diversas conductas que son consideradas como delitos por el código penal en el estado de Baja California, por el delito de homicidio, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones”, dijo el fiscal.

Informó que en los hechos se utilizaron las armas de dos elementos policiacos, uno de ellos culminó con la vida de Yurem y el otro con la César N  “sin embargo, hubo otras conductas delictivas que realizaron los elementos policiacos suscriptores del Informe Policial Homologado”.

“Muy relevante resulta un dictamen en materia en mecánica de hechos que llevaron a cabo  peritos forenses de la Fiscalía, en lo que se determinó que las cosas no ocurrieron como señala el IPH, que los hechos pudieron haberse evitado, que la posición en la que se encontraba el cuerpo de César había sido alterado, las arma fueron modificados y los casquillos; hubo una serie de manipulaciones que se llevaron a cabo. Todo eso quedó evidenciado en los dictámenes”, añadió.

Sánchez comentó que hay una carpeta de investigación sustentada en datos técnicos y científicos, y que gracias a esa conducción jurídica, el Ministerio Público permitió conocer qué fue lo que ocurrió,  ejerciendo acción penal en contra de los elementos.

“Eso fue lo que llevó a un Juez de Control para pedir los mandamientos judiciales de captura  en contra de elementos policiacos”.

En su intervención Bonilla Valdez comentó que no era la primera vez que elementos de la policía municipal han falsificado reportes “pero estos ocho policías se confabularon para que la ciudadanía no supiera lo que ocurrió” en el caso donde perdiera la vida el pequeño Yurem.

Ayer lunes el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz dio a conocer que la FGE había librado ocho órdenes de aprehensión en contra de ocho policías municipales implicados en el homicidio del menor de 6 años.

“Queremos justicia para esa familia, también es cierto que no queremos injusticias para los policías de Tijuana por eso vamos a estar del lado de la justicia siempre. No vamos a tolerar que por cuestiones políticas o para manchar el nombre de la policía de Tijuana. No toleraremos que se aprovechen estas circunstancias desafortunadas, para tratar de afectarnos, no pueden caer tan bajo, por eso hago un llamado a la justicia, un llamado a ser un gobierno justo y que respete la ley, que no sienta que está por encima”, comentó a los medios de comunicación el edil tijuanense.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas