El Instituto Nacional Electoral validó las 51 mil firmas de ciudadanos de Baja California presentadas para realizar un referéndum en contra de la llamada “ley gandalla”, y es el primer filtro. Será trabajo del Instituto Estatal Electoral, el notificar al Congreso sobre el tema, una vez que se reciba la declaratoria de trascendencia.
Esto lo informó Eduardo Guerrero Maymez, representante del movimiento para el referéndum constitucional en Baja California, contra el decreto 74, mejor conocido como la ley “gandalla” que permite a diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores contender en un proceso electoral sin tener que dejar su cargo.
Para solicitar un referéndum, la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California, pide recabar en firmas ciudadanas el 1.5 por ciento de la lista nominal, bajo esta premisa, grupos ciudadanos, empresariales y políticos reunieron más de sesenta y nueve mil firmas, las cuales fueron entregadas al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE). Este a su vez, lo canalizó al Instituto Nacional Electoral para la validación de las rubricas. El 29 octubre, se realizó la audiencia con la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEE en donde se dio a conocer que el INE valido 51 mil firmas, lo cual supera el 1.5 por ciento requerido.
El siguiente paso es que el Instituto Estatal Electoral reciba la notificación del INE y a su vez emita una declaratoria de trascendencia de este ejercicio de participación ciudadana, para que informe al congreso y le solicite legislar en torno a la logística del que será, el primer referéndum en Baja California. Y para que solicite y asigne el recurso necesario para que éste se realice en la próxima jornada electoral.
Una vez notificado el Congreso del Estado -quien fue el que emitió el decreto-, tendrán que legislar para hacer un nuevo decreto para la convocatoria del proceso de votación del referéndum.
“Estaremos ante un escenario nuevo en Baja California, si no es que nacional, porque partiremos en este proceso del dictamen de como será el tema de la convocatoria y la votación. Va ser un tema complicado que va a tener que resolver el Instituto Estatal Electoral, este referéndum tendrá que ser en la siguiente votación 2021 y esta complicación de que la ley “gandalla” de alguna manera pudiera ir dirigida a los propios destinatarios que se quisieran reelegir, por una parte, que aparecieran en la boleta para ser reelectos. Y por otra parte que fueran votados para determinar si es ilegal o no este proceso de reelección sin dejar el cargo”, señaló, Guillermo Rivera, representante legal del movimiento contra el decreto 74.
Porque no hay precedentes en un escenario donde los legisladores serán juez y parte, razón por la que el IEE tenga que resolver esta situación.
Los representantes de este movimiento aseguraron que no están en contra de la reelección, sino el mal uso de los recursos públicos. El triunfo de este movimiento aseguró el regidor panista, Héctor Ibarra Calvo, es el escarnio y señalamiento público de los funcionarios que no pidan licencia para ausentarse de sus actividades para contender en el siguiente proceso electoral.
Para que el referéndum sea vinculatorio, se necesita que participen en la consulta el 20 por ciento de los ciudadanos que participaron en la elección del 2019 en la votación de diputados. Se contabilizaron 834 mil 441 votos, es decir, entonces, para que el resultado del referéndum sea vinculante, se requieren la participación de 166 mil votos ciudadanos.