Este lunes 16 de noviembre el titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca, informó que arrancó la construcción del “Colector Costero”, ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Hacienda del Mar, entre los municipios de Tijuana y Rosarito.
Detalló que esta obra abarca casi 4 kilómetros, y su finalidad es recolectar las agua residuales y drenajes de los complejos residenciales que se encuentran por el área.
“Es para colectar las aguas residuales y los drenajes que hoy están vertiéndose al mar, agravando la situación desde el punto de vista de salud pública, desde el punto de vista turístico”, declaró el funcionario estatal en la video conferencia matutina de hoy.
Los fraccionamientos que se verán beneficiados con la construcción de la primera etapa de esta obra, serán Haciendo del Mar, Los Delfines, Brisas del Mar, Baja Malibú sección Campestre, The Park Malibú, Residencial San Marino, Fraccionamiento Atisa, Baldío CC KD-188-000, predio Osvaldo Rios C. C. kd 405-000, ejido Mazatlán y colonia Reforma.
El plazo de ejecución de este proyecto será de seis meses, aunque en la presentación de este día no se especificó cuál sería la inversión total, en las diapositivas solo se puso la leyenda “presupuesto en proceso de análisis de costos”, más adelante Faz Apodaca comentó que podría tener un costo de 155 millones de pesos, siendo la más costosa en el tema del agua.
También explicó que tendrá como obras complementarias la construcción de la línea de tubería que mande esta agua a la planta de tratamiento, la cual tendrá una longitud de casi 2 kilómetros de largo, y el cárcamo de bombeo con dos cámaras.
Por otra parte, una vez más aclaró que no existen los llamados “recibos locos” haciendo comparación de que en Mexicali no se tuvo este problema, porque nunca se dejaron de leer los recibos porque cuenta con una empresa brindando este servicio los últimos veinte años.
El gobernador Jaime Bonilla le refutó el argumento, al manifestarle que él ha visto recibos de hasta 500 mil pesos, pero Salomón Faz sacó de nueva cuenta el ejemplo de un recibo de 300 mil pesos de un usuario que no pagaba el servicio de agua desde 2012.
Explicó que por seis meses no se tomó la lectura a los medidores y se sacó un promedio del consumo, también justificó que durante esta pandemia la gente pasa más tiempo en sus hogares y por lo tanto gasta más agua.