10.9 C
Tijuana
sábado, enero 18, 2025
Publicidad

Senado aprueba Ingresos de la Federación por 6.2 billones de pesos

Con 58 votos a favor, 34 en contra y cero abstenciones, la mayoría de los senadores de Morena y partidos afines aprobaron en lo general la Ley de Ingresos de la Federación 2021 por un monto total de 6.2 billones de pesos.

Hasta el cierre de edición -18:00 horas del jueves 29 de octubre-, los senadores seguían discutiendo reservas a los artículos de la Ley de Ingresos de la Federación, una vez que aprobaron por separado la Miscelánea Fiscal en la que dejaron fuera la intención de Hacienda para utilizar cámaras fotográficas, de video y celulares en las verificaciones domiciliarias.

Publicidad

Anuncio

Antes, la mayoría de Morena y partidos a fines habían avalado la Ley Federal de Derechos en la que se estableció un incremento en el pago de derechos del espectro radioeléctrico que los legisladores de los partidos de oposición consideraron un “golpe” a la economía de las familias mexicanas, y que terminarán pagando los consumidores finales de internet y telefonía celular.

 

Publicidad

Anuncio

Ley de Ingresos, con “cifras alegres”

El dictamen, aprobado ayer 29 de octubre, consideró los criterios generales de política económica propuestos por la Secretaría de Hacienda, en los que se prevé un crecimiento económico de 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021.

Publicidad

Un tipo de cambio de 22.1 pesos, así como una plataforma de producción de crudo de mil 857 barriles diarios con la estimación de precio de la mezcla del barril de exportación en 42.1 dólares.

Se proyecta obtener un total de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos de ingresos, de los cuales 3 billones 533 mil 31.1 millones corresponden a impuestos; 381 mil 835.8 millones a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 58 millones a Contribuciones de Mejoras; y 42 mil 267.7 millones de pesos a Derechos.

Además de 9 mil 364.8 millones de pesos a Productos; 119 mil 458.2 millones a Aprovechamientos; un billón 76 mil 892 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 343 mil 039 millones a Transferencias, Asignaciones, Subsidios, Subvenciones, Pensiones y Jubilaciones; así como 756 mil 789.6 millones de pesos de Deuda Pública.

Sobre los criterios macroeconómicos, la senadora panista Gina Cruz Blackledge indicó que el recurso que se pretende obtener como ingresos contienen “cifras irreales de recaudación de ingresos que llevará pronto a un nuevo recorte del gasto ya que no se toman en cuenta importantes variables marco económicas de nuestro país”, dada la incertidumbre laboral y el ingreso potencial de 10 millones de personas en pobreza extrema.

La meta de la plataforma petrolera “es prácticamente imposible” de alcanzar y generará un boquete de por lo menos 300 mil millones de pesos, dadas las pugnas de producción que existen entre las potencias petroleras, las expectativas de la demanda global y las capacidades tecnológicas y dificultades financieras que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), aseveró.

Asimismo, criticó que el Paquete Económico no tiene ningún estímulo fiscal para reactivar la economía como en otros países. “Aquí el gobierno solo se preocupa por recaudar más ingresos para su agenda política. Esa forma de terrorismo fiscal es triste para un país que recauda poco, recauda mal, y gasta de forma totalmente irresponsable e improvisada”.

 

Miscelánea Fiscal disminuye tasa de retención de ISR

El pleno del Senado aprobó con 90 votos a favor y cero en contra la reserva que presentaron legisladores de diversas fuerzas políticas a los artículos 45 A, 69 y 137 del CFF para eliminar la propuesta de Hacienda -bautizada por la oposición como “Big Brother”- que permitía a la autoridad fiscal usar cámaras fotográficas y de video, grabadoras, teléfonos celulares u otros dispositivos para recabar información en las visitas domiciliarias.

Ante ello, legisladores del PAN, PRD, PRI y Morena se congratularon que la intención de la autoridad no pasara en el Senado, al considerar que violentaría la Constitución. Previamente, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, se reunió con senadores de Morena, quienes le recriminaron que no los haya atendido.

Otro cambio importante que hizo el Senado fue la disminución de la tasa fija en la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las plataformas digitales, luego que la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, presentó una reserva para la tasa de retención de ISR para quienes presenten el servicio de transporte terrestre y de entrega de mercancías vía plataformas digitales (Uber, Didi, etcétera) pasará de 2.8 al 2.1%.

La tasa para quienes presten servicios de hospedaje, pasará del 5 al 4% (Airbnb), y de quienes presten el servicio de enajenación de bienes, de 2.4 al 1.5% (Amazon).

Sin embargo, fueron rechazadas las reservas presentadas por el PRD, PAN, PVEM y MC para evitar que las plataformas digitales puedan ser bloqueadas; no se endureciera el esquema para las donatarias y la posibilidad de deducir 100% del consumo en restaurantes, colegiaturas, gastos médicos a los afectados por COVID-19 y de gastos funerarios.

La panista Cruz Blackledge propuso, entre otras reservas, que en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se bajara la tasa de ese gravamen del 16 al 8% en la zona fronteriza del Norte y Sur del país, en aras de que quede en Ley y haya mayor certidumbre para los contribuyentes y todos puedan acceder a ese beneficio fiscal, no como sucede actualmente con el decreto, que está próximo a concluir. Sin embargo, no fue admitida.

En el pleno del Senado, partidos de oposición reprocharon que el Paquete Económico 2021 aplica “terrorismo fiscal”, es “regresivo”, “centralista” y no otorga ningún incentivo fiscal a las pequeñas empresas en medio de una crisis generada por la pandemia de coronavirus, por lo que no se incentivará el crecimiento económico.

En ese sentido, la senadora por Baja California lamentó en entrevista con NEGOCIOZ que en temas como la desaparición de los fondos Fortaseg y Fonden, ni el gobernador Jaime Bonilla Valdez ni los alcaldes de los distintos municipios,  hayan manifestado su oposición. “También vemos que el trabajo de los legisladores federales de Baja California, de Morena, tampoco hicieron algo por defender el presupuesto de nuestro estado”, acusó.

Previous article
Next article
- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img