Nueve Disparos es la obra más reciente del periodista Javier Garza Ramos en la que aborda detalles y recrea la masacre registrada en el Colegio Cervantes de Torreón, el pasado 10 de enero de 2020, cuando José Ángel Ramos Betts, estudiante de primaria de 11 años, mató a una maestra e hirió a cinco personas al disparar dos pistolas en el patio de su escuela.
“Nueve Disparos trata de sumar detalles, datos y testimonios que nos ayudan profundizar en el ataque armado que impactó a la sociedad mexicana.
“Los motivos se los llevó a la tumba, eso nadie lo podrá revelar, pero comprender y conocer los detalles nos refleja que la situación es más compleja que las primeras versiones que circularon para comprender un problema complejo”, comentó Javier Garza Ramos sobre su obra.
Entre lo que más sorprendió a Garza sobre su investigación fue la conversación que José Ángel Ramos sostuvo con un amigo en la que compartieron detalles de la masacre de Columbine ocurrida en Estados Unidos en 1999, como el tipo de armas que habían sido usadas. Ni los abuelos de José Ángel, con quienes vivía el niño, ni los padres del amigo, detectaron los mensajes de WhatsApp entre ambos niños, que hablaban de escopetas recortadas, subametralladoras y bombas de propano. Para el amigo era una fantasía, para José Ángel era real.
En el libro se narra el contexto y diálogos con testigos, con personas cercanas a las víctimas, a la familia y al pequeño José Ángel. Estas conversaciones se dan a conocer por primera vez en el libro Nueve Disparos del periodista Javier Garza Ramos, una reconstrucción del tiroteo que cimbró a la sociedad mexicana en los primeros días de 2020.
“En la comarca lagunera habíamos tenido hechos violentos desde hace una década, pero un tiroteo escolar es un fenómeno que no conocemos como en Estados Unidos. En México solo había una referencia en 2017 y el shock de lo desconocido es muy fuerte. Para encontrar respuestas a lo que nos habiamos imaginado es muy grande y fuerte y para encontrar respuestas mucha gente se apresuró a conclusiones a lo que nos conmociona, sobre la identidad del niño, sobre sus afiiciones, sobre el abandono, sobre sus abuelos. Se crearon muchas hipótesis pero no hay una definitiva, todas se quedan incompletas y el libro une estos hilos y teje mejores elementos para el análisis”, comentó Garza Ramos en entrevista para ZETA.
El reportaje aporta la reconstrucción de los segundos del tiroteo y las caóticas horas que siguieron en la búsqueda de explicaciones, y aborda los distintos factores que pudieron haber influido en el niño: su vida de abandono emocional en una familia vinculada a actividades criminales, su afición a los contenidos violentos en Internet y los videojuegos, su obsesión con la masacre de Columbine y su afición por las armas.
“Ningún adulto estaba al pendiente, y es un asunto que no se ha discutido lo suficiente. No es algo personal, no me propuse hacer el libro para llevar mensajes de niñez ni moral, es para contar esta historia con más elementos”, comentó Garza Ramos sobre uno de los hallazgos realizado durante su investigación. “El periodismo sirve para eso, para contar esa historia”.
Nueve Disparos ya se encuentra disponible en plataformas digitales para conseguirlo mediante servicios de libros electrónicos.
Javier Garza Ramos es periodista en Torreón, donde fundó la plataforma de noticias EnRe2Laguna y conduce el noticiero Reporte100 en Imagen Radio.
Fue director editorial de El Siglo de Torreón de 2006 a 2013, durante los años más duros de la ola de narcoviolencia. Es consejero de organizaciones dedicadas a la libertad de prensa, como Artículo 19, el Foro Mundial de Editores, el Internet Freedom Festival y el Fondo para Periodismo y Trauma. Ha escrito para El País, Animal Político, The Washington Post, Nexos, Esquire y el Columbia Journalism Review. Es colaborador de manera habitual en W Radio.