La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral de Baja California emitió un Punto de Acuerdo para aplicar medidas cautelares en contra de cuatro carteleras alusivas al alcalde ensenadense Armando Ayala Robles, colocadas en los municipios de Mexicali y Ensenada.
Se trata de dos espectaculares ubicados en la capital bajacaliforniana, sobre la calzada Héctor Terán Terán y calle de los Generales y sobre bulevar Anáhuac, y otros dos con ubicación en la ciudad portuaria, sobre calle novena, avenida Ruiz, zona centro y sobre la carretera Transpeninsular 2, México 12.
En el caso de los dos primeros, incluyen las leyendas “Estamos saliendo del bache” y “Como Ensenada no hay dos”, respectivamente, mientras que el otro par refiere de manera respectiva “Ensenada tiene rumbo” y “Gracias Armando Ayala”. Tratándose de los cuatro, presentan imagen fotográfica del munícipe.
Las medidas cautelares, que implican el retiro de las carteleras. Ello se traduce a que los Ayuntamientos de Mexicali y Ensenada “por conducto de su Presidenta y Presidente Municipal, respectivamente” emprendan “todas las acciones necesarias, suficientes e idóneas para retirar los anuncios referidos”, lo cual habrá de proceder “en un plazo que no podrá exceder de cuarenta y ocho horas, contadas a partir de la notificación de la presente resolución”.
La sanción procedió a raíz de dos denuncias presentadas por los representantes del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional ante el Consejo General del IEE, Juan Carlos Talamantes Valenzuela y Alejandro Jaen Beltrán Gómez, las cuales fueron presentadas el 26 de octubre en el primer caso y por lo que respecta al segundo recurso, el viernes 30 (cuatro días después).
Conforme al Punto de Acuerdo emitido este jueves 12 de noviembre, el representante panista acusó “promoción personalizada” en vista de los mensajes alusivos al presidente municipal, en tanto que el priista hizo el mismo señalamiento además de acusar “actos anticipados de precampaña y campaña”.
El 11 de noviembre se admitieron a trámite ambas denuncias en conjunto con una queja afín, interpuesta por la ciudadana Maribel Guillen Ceseña.
Según se establece en el Punto de Acuerdo la medida procede “a fin de evitar la producción de daños irreparables, con la afectación de los principios de imparcialidad y equidad que rigen los procesos electorales o la vulneración de los bienes jurídicos tutelados por las disposiciones contenidas en la Ley”.