28.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Reconoce FICM a “Sin señas particulares” a Mejor Largometraje

Morelia, Michoacán.- El festival internacional de Cine de Morelia premió a lo mejor de su décimoctava edición, eligiendo a los trabajos más relevante de la selección oficial compuesta por 89 películas, 9 de ellas largometrajes mexicanos, y una amplia colección de cortometrajes mexicano, cortos de animación, documentales y trabajos michoacanos, mismos que fueron evaluados por diversos jurados, y el voto del público en Cinépolis Klic y seleccionenlineaficm.com

Ante una audiencia reducida y clausurando la 18ª edición del FICM, sus fundadores Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel entregaron los reconocimientos, destacando el trabajo cinematográfico de “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez, el cual obtuvo el “Premio del Público a Largometraje Mexicano”, cuya protagonista la histrión Mercedes Hernández, obtuvo el “Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano”, sumándose el máximo reconocimiento “Ojo a Largometraje Mexicano, el cual consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada por el artista michoacano Javier Marín, el Premio de los Estudios Churubusco por $800 mil pesos en servicios de producción o postproducción con vigencia de 36 meses (de octubre de 2020 a octubre de 2023) y $300,000 pesos patrocinados por Nespresso y Cinépolis.

Cabe destacar que “Sin señas particulares” narra la travesía de Magdalena, quien busca a su hijo desaparecido camino a la frontera (Estados Unidos), y aunque es aconsejada de que lo dé por muerto, ella no cesa y recorre zonas violentas del México en busca de una pista que le ayude a saber qué pasó con su hijo.

“La película responde al shock, a la inquietud de la violencia que empezó a surgir en México ya hace más de una década y creo que es un intento por entender estos fenómenos que siguen sucediendo y son motivo de mucha reflexión”, apuntó Fernanda Valadez, quien fue respaldada por el trabajo actoral de Mercedes Hernández, David Illescas, Ana Laura Rodríguez y Juan Jesús Varela.

Por otro lado, se destacó el trabajo de Martijn Kuiper por su actuación en el filme Ricochet, reconociéndolo con el “Ojito a Mejor Actor de Largometraje Mexicano”, mientras Nicolás Pereda, recibió el “Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción” por Fauna; asimismo el joven histrión Mario Palmerín obtuvo “Mención Especial a Actor de Largometraje Mexicano” por “¡Ánimo juventud!”, de Carlos Armella.

Es importante subrayar el Premio de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México, el cual reconoció el documental “Kpaima”, de Norma Delia Robles Carrillo, al cual se sumó “Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea”, para “Coche”, de Santiago Fábregas.

FICM destaca por convertirse en un semillero cinematográfico michoacano, de ahí su peculiar observación y seguimiento a él, reconociendo esta vez a “La fiesta de cumpleaños” de David Buitrón con “Mención Especial del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje”; siendo Orlando Karín Romero Rocha, el “Ganador del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje” por “Leona”; mientras “Lo que nos queda” de Yudiel Landa”, recibió “Mención Especial de la Sección Michoacana”, al mismo tiempo que “Voces en la línea”, de Jessica Herreman, logró el “Ojo de la Sección Michoacana”.

 


En materia de Cortometrajes Mexicanos, “Revolykus”, de Víctor Orozco Ramírez recibió “Mención Especial a Cortometraje Mexicano de Animación”; “Vera”, de Juan Ordorica Fernández la “Mención Especial a Cortometraje Mexicano de Ficción”; “Our Perpetual Now”, de Jorge Aguilar Rojo, “Ojo a Cortometraje de Animación Mexicano”; “Ecos del volcán”, de Saúl Kak y Charles Fairbanks el “Ojo a Cortometraje Documental Mexicano”; y “Pinky Promise”, de Indra Villaseñor Amador, el “Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano”.

En el rubro de documentales e Impulso Morelia se destacó “La Mami”, de Laura Herrero Garvín (Mención Especial a Largometraje Documental Mexicano), “Las Flores de la Noche”, de Eduardo Esquivel y Omar Robles (Premio del público a Largometraje Documental Mexicano), y “Tu’un Savi”, de Uriel López España (Ojo a Largometraje Documental Mexicano). Respecto a los proyecto promesa de Impulso Morelia se subrayó la labor de “Cruz”, de Teresa Camou, con el premio José María Riba otorgado por Cinépolis Distribución, Reconocimiento de Icunacury Acosta & Co, y Reconocimiento de LatAm cinema.com

“Los amantes se despiden con la mirada”, de Rigoberto Perezcano, con el Premio de Estudios Churubusco Azteca; “Cartas a distancia”, de Juan Carlos Rulfo con el Premio de Estudio Splendor Omnia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas