12.3 C
Tijuana
viernes, enero 10, 2025
Publicidad

Primer Informe de Bonilla: 8 homicidios al día

Durante el primer año de gestión de Jaime Bonilla Valdez, Baja California registra más de 2 mil 833 víctimas de homicidio doloso, un promedio de 7.8 asesinatos diarios. En términos de eficiencia, el número de causas penales llevadas ante un juez por este delito bajó de 433 en 2019 a 352 durante 2018, mientras el número de los homicidas sentenciados disminuyó de 172 a 142. Las muertes violentas tuvieron una reducción marginal del 5% en comparación con el último año del panista Francisco Vega, y el número de asesinos llevado ante un juez se redujo 18%

El miércoles 28, a tres días de concluir el mes de octubre, la señora María Guadalupe Zuno, de 76 años de edad, fue apuñalada por lo menos en ocho ocasiones dentro de su casa localizada en Avenida Televisión de la colonia Juárez en Tijuana, zona que no es considerada foco rojo en el tema criminal bajacaliforniano. Su cuerpo fue localizado por la tarde, pero llevaba varias horas muerta.

Publicidad

Anuncio

El mismo día,  Enrique Vázquez, de 27 años, fue baleado en la vía pública de la colonia Esmeralda, y a otro hombre de aproximadamente 45 años le dispararon estando en la calle en Residencial del Bosque, todos en la misma ciudad. Los otros cuatro municipios de Baja California no reportaron ejecuciones.

Publicidad

Anuncio

Ese miércoles, la entidad federativa  registró tres muertes violentas, pero el promedio durante octubre ha sido de 6.9 ejecuciones al día, con todo y eso, con 195 homicidios, ha sido uno de los mejores meses del primer año de la administración del ingeniero Jaime Bonilla. Los peores fueron mayo, con 273 decesos; julio, con 268 víctimas; y agosto con 277 asesinatos.

En cifras totales, de acuerdo con las estadísticas de incidencia delictiva publicadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), entre el 1 de noviembre de 2019 y el 28 de octubre de 2020, en el gobierno morenista de Bonilla se registraron 2 mil 833 homicidios dolosos, lo que resulta en un promedio de 7.9 asesinatos por día. Mientras que en el mismo periodo del año previo, las muertes sumaron 3 mil 011 bajo la administración del panista Francisco Vega de Lamadrid, lo que se traduce en 8.2 homicidios diarios y una reducción de 5%.

La mejoría en Baja California en homicidios es marginal, según el análisis realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Semáforo Delictivo nacional, con el agravante de que en la comparativa por cada 100 mil habitantes, Baja California ocupa el primer lugar conforme al observatorio, y el segundo de acuerdo al semáforo.

Publicidad

La variación de los números tiene dos motivos, estos organismos nacionales están comparando los primeros nueve meses del año. Se basan en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional, que de acuerdo con documentación en poder de ZETA, registra menos homicidios que los informes estatales.

La numeraria federal indica que entre noviembre de 2018 y octubre de 2019 mataron a 2 mil 690 personas, mientras el Estado reporta localmente 3 mil 011 víctimas. Entre noviembre de 2019 y septiembre de 2020, la Federación contabiliza 2 mil 548 contra los 2 mil 638 del Estado. En total, en ambos años hay una diferencia superior a 400 muertos que urge ser revisada.

De acuerdo con la comparación de estadísticas de homicidios en BC, realizadas por el Observatorio Nacional Ciudadano y Semáforo Delictivo nacional, respecto al primer año del mandatario Jaime Bonilla y el último del ex gobernador Francisco Vega,  existe una mejora mínima entre el 1 y 2%. Pero Baja California empeoró en el ranking nacional.

“Recordemos que desde hace casi seis años, Colima es la entidad con la tasa más alta de homicidios dolosos en el país, pero el año pasado y por una parte importante de este año, tuvimos a Guanajuato ocupando la segunda posición. Pero en los primeros nueve meses de este año, con una tasa de 53.07 homicidios por cada 100 mil habitantes, Baja California ocupa la segunda posición después de Colima, con una tasa 53.39 homicidios cada 100 mil habitantes; como se puede ver, la diferencia es mínima” explicó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

“Le sigue Chihuahua, con una tasa de 47.54 homicidios por cada 100 mil, y luego Guanajuato con 42.61 cada 100 mil, es decir, hay una diferencia importante a la baja. En número absolutos, Guanajuato está más arriba que Baja California, pero también tiene una población mayor. Ahora, si comparamos los primeros nueve meses de 2019 contra los de 2020, hay una disminución de un 1.57% de victimas de homicidios, la tasa de víctimas, que es la que importa, en 2019 a estas fechas era de 60.3 c/100, y ahora es de 59.18 c/100,  lo que se traduce en menos 1.12 punto porcentual. La tasa de carpetas de investigación por homicidio era de 54.37 en 2019, y este año es de 53.07, que ya comentamos, es menos 1.3 punto porcentual” detalló el analista.

Por su parte, Santiago Roel, de Semáforo Delictivo, explicó que conforme a reportes enviados al Secretariado Ejecutivo Nacional, Baja California ocupa el segundo lugar nacional en cuanto las denuncias por delitos de alto: “Homicidio tuvo una reducción del 2 %; secuestro, aunque son pocos en la comparativa, incrementó 17% con relación al año pasado; feminicidios incrementó 59%; violencia familiar un 2%. Y bajaron la extorsión, los robos de auto, casa y negocio, al igual que las lesiones dolosas. Pero sabemos que este decremento es artificial y está directamente relacionado con la nueva realidad de la pandemia”, advirtió Rivas.

 

TIJUANA Y TECATE REDUCEN INCIDENCIA HOMICIDA

Como parte del enfrentamiento político iniciado por el gobernador Bonilla con el alcalde de Tijuana con licencia, Arturo González Cruz, a partir de  mayo de 2020, cuando  se dio cuenta que el segundo buscaría la candidatura para suplirlo sin haberle pedido opinión, el mandatario dedicó parte de su discurso a denostar los resultados de González y no tardó en incluir el tema de la inseguridad y los homicidios. Como si no fuera él mismo quien encabeza las Mesas de Coordinación de Seguridad.

Hubo varios señalamientos en sus transmisiones diarios de Facebook, los más recientes en octubre,  el día 10, el ingeniero dijo que con más de mil 548 homicidios este año en Tijuana, el gobierno de ese municipio debió asumir un mayor control en materia de seguridad y de su Policía. Y el día 23, enfatizó que aunque se provocaran momentos desagradables con la Policía de Tijuana, “aquí no escondemos los homicidios”.

Pero resulta que el porcentaje de mejoría del Estado en comparación con el último año de panismo en Baja California, está directamente relacionado con la reducción de homicidios en Rosarito, a pesar que conserva el primer lugar en homicidios por cada 100 mil habitantes  y Tijuana, aunque esta última siga siendo la que acumula la mayor cantidad de cadáveres.

Al revisar 2019 contra 2020, Tijuana pasó de tener 2 mil 308 asesinatos  a mil 994 muertes violentas,  lo que representa menos 13%; y Rosarito, bajó de 165 a 153 homicidios con una reducción del 7%.

El 13 de octubre, al ser cuestionado respecto a  la reducción de muertos en Tijuana por el reportero Luis Arellano en Mexicali, el gobernador respondió: “Yo tengo otros datos”.

A la alza en comparación con el año pasado se registran: Ensenada, con 35% al pasar de 274 a 368 asesinatos; Mexicali, 21% al crecer de 156 a 189 ejecuciones; y con 20% más Tecate, al aumentar de 108 a 129 víctimas mortales.

Este repunte criminal en Ensenada, Tecate, que también afecta a Rosarito, ha sido atribuido por el fiscal a la lucha entre los grupos criminales que trasiegan droga, por el control de las rutas marítimas, “2 mil kilómetros de litoral que estaban en manos de nadie”.

 

MENOS JUDICIALIZADOS Y SENTENCIADOS

Con el presente gobierno llegaron 200 elementos adicionales de las Fuerzas Federales para fortalecer el trabajo de investigación de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), y la FGE ha concentrado esfuerzos en armar carpetas en contra de homicidas y narcomenudistas para capturarlos y reducir la incidencia homicida. Pero los números facilitados por el Tribunal de Justicia del Estado de Baja California (TJEBC) reflejan que comparados con el año anterior, no han tenido éxito.

Esta semana, la FGE informó que el 16 de octubre fue detenido  Eduardo Daniel “N” alias “El Dany”, cabeza de una célula delictiva del Cártel de Sinaloa que trafica en Ensenada, relacionado en por lo menos cinco eventos violentos. Lo detuvieron mediante orden de aprehensión por el asesinato de Reyna Ibarra el 14 de octubre en la colonia Lomitas, y al ser asegurado portaba droga y armas. “Treinta y nueve órdenes de aprehensión ejecutadas en contra de homicidas, y eso solo en el mes de septiembre”, presumió a ZETA a principios de este mes y mostró las evidencias, el fiscal Guillermo Ruiz Hernández, mientras sus subalternos hablaban de un gran aumento.

En las órdenes de aprehensión, se solicitó la información de la capturas y las judicializaciones, pero no fueron facilitados, y las estadísticas de los Juzgados los evidencian como insuficientes.

Entre el 1 de noviembre de 2018 y el 28 de octubre de 2019 se iniciaron 333 causas penales por homicidio ante el Poder Judicial, y en el mismo periodo, incluido el presente año, fueron 352; un total de 80 carpetas menos.

Los municipios que redujeron las judicializaciones fueron Mexicali Tijuana y Rosarito. Los dos restantes aumentaron en 2020: Ensenada pasó de 41 a 53 causas penales procesadas; y Tecate creció de 23 a 24 carpetas llevadas a juicio.

En cuanto a los homicidas sentenciados en  los periodos antes mencionados, el TJEBC informó que el año pasado se dictaron 171, y durante el año en curso sumaron 142, lo que significa 30 asesinos menos en la cárcel, o más en las calles. De nuevo dos municipios reportaron leve mejoría en sentenciados: Rosarito aumentó de 6 a 7,  y Tecate de 2 a 4.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img