18.8 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

PRI, PAN, PRD y MC se comprometen con Sí por México para impulsar agenda civil desde el Congreso [VIDEO]

Los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), acudieron este martes 10 de noviembre a la Convención Nacional Ciudadana, organizada por Sí por México, para sumarse a lo que llamaron una “agenda civil” que habrán de impulsar, en su momento, desde el Congreso de la Unión.

Denise Meade Gaudry, una de las voceras de la organización, lamentó durante una mesa redonda con los líderes partidarios, que los institutos políticos afines al presidente Andrés Manuel López Obrador (Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Solidario, Partido Verde, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México) se negaran a participar con Sí por México para impulsar una agenda civil.

Al inicio de la Convención, Meade Gaudry afirmó que el PAN, PRI, PRD y MC estaban dispuestos a avalar una agenda civil de cara a las elecciones del próximo año, sin embargo subrayó que los otros partidos le dieron la espalda a la ciudadanía.

“Con su silencio le dijeron que no”, la vocera de Sí por México, además de que reiteró que a los partidos que confirmaron la convocatoria para trabajar por la sociedad, los invitaron al diálogo y a encontrar la mejor manera de apoyar las causas civiles.

En su turno, la periodista María Beatriz Pagés Llergo Rebollar -ex militante y diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2019 y directora de la revista Siempre!-, también vocera de Sí por México, planteó la primera propuesta de la organización para reforzar la democracia y rechazar la conducción del país por una sola persona.

Por su parte, Alejandra Morán Ramírez, fundadora de la organización ChalecosMX -que emula el movimiento internacional creado en noviembre pasado para reclamar los aumentos decretados por el Gobierno del presidente francés Emmanuel Macron-, y también vocera de Sí por México, planteó como segunda propuesta mejorar la seguridad, el acceso a la justicia y el combate a la corrupción.

Durante su intervención Francisco Torres Landa, secretario general de la fundación México Unido contra la Delincuencia (MUCD), enfatizó que se convocó a los diez partidos políticos con registro y que “poco a poco se dibuja una línea muy clara: los partidos del sí y los partidos del no”, entre los que se encuentran, los afines a López Obrador, según aseguró el también vocero de la organización convocante a la Convención Nacional.

Los representantes de Sí por México afirmaron que en tan solo veinte días, se han sumado a su movimiento más de 500 organizaciones y cerca de 50 mil personas, “con la misión de romper los muros que separan a la ciudadanía de lo político y colocar en el centro de la discusión pública las grandes causas de la gente para lograr que los políticos trabajen para éstas”.

“Sí a una democracia plena; Sí a la seguridad, acceso a la justicia y combate a la corrupción; Sí a una nueva economía incluyente que disminuya la pobreza y la desigualdad; Sí a la salud y educación universal con calidad; Sí a la igualdad sustantiva y al combate a la violencia contra las mujeres; y Sí a un medio ambiente sano y sustentable”, pidieron los líderes de la organización a los presidentes nacionales del PRI, PAN, PRD y MC.

“Con los partidos del Sí, hoy firmamos un compromiso: vamos a trabajar de manera conjunta para construir una nueva mayoría en el año 2021. Una mayoría compuesta por ciudadanía y partidos de oposición. A los partidos del NO también les tenemos un mensaje y les decimos: ¡con el voto llegaron, con nuestro voto se irán!”, agregó Torres Landa.

Finalmente, las y los voceros de Sí por México dijeron que los siguientes pasos para la organización tendrían como eje fortalecer el movimiento en diferentes entidades de la República, a través de tres acciones: “Construyendo una nueva mayoría democrática para ganar el 21 para lo cual se invitó a más ciudadanas, ciudadanos y organizaciones a sumarse al Sí”.

Además de hacer “que los votos valgan para hacer realidad la agenda ciudadana, empezando por una campaña de movilización”. Por último, “Defendiendo las causas ciudadanas que se darán a conocer en las semanas y meses venideros”.

“Festejo este encuentro que es inédito e histórico. Tengan la seguridad de que México cuenta y contara con Acción Nacional. Estamos puestos para ir por el cambio positivo y hacia el futuro que necesita nuestro país”, señaló, durante su intervención, Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN.

“Hoy el PRI dice Sí por México. La coordinación entre partidos y sociedad civil es una condición para construir una democracia”, indicó Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional.

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD aseveró que “México necesita una sociedad civil organizada fuerte y actuante. Estamos empeñados en la construcción de un gran frente democrático, político y social para defender la República Federal. Hacer realidad un modelo democrático de desarrollo nacional que evite una política económica que produce pobreza y desigualdad”.

LAS PETICIONES DE SÍ POR MÉXICO A LOS PARTIDOS

La petición de Sí por México a los partidos es que en sus propuestas legislativas planteen, en materia de seguridad, agregar la “seguridad humana” como un derecho en el artículo cuarto constitucional; y políticas públicas que atiendan la inseguridad regional y local de manera diferenciada, y sean supervisadas por un Órgano Ciudadano transexenal.

Además de aumentar el presupuesto para seguridad al 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); incrementar los recursos para fortalecer el Poder Judicial; crear un organismo ciudadano para vigilar y calificar el uso de los recursos del Poder Legislativo y defender el sistema de defensoría pública.

En economía, las propuestas son, el contar con un nuevo sistema de seguridad social para proteger a los trabajadores y fortalecer el presupuesto, autonomía y perfil técnico de los organismos reguladores que existen actualmente; y, establecer por ley un ingreso alimentario básico, que equivalga al monto destinado para los programas clave del Presidente.

Además de instalar una política fiscal progresiva y justa, y no autorizar el gasto de programas sociales que carezcan de padrón público, evaluación, mecanismos de rendición de cuentas y corresponsabilidad social. Asimismo, en salud buscarán que se haga obligatorio que se destine el 3.8 por ciento del PIB, además de crear una instancia ciudadana que vigile el uso eficiente y equitativo de esos recursos.

En educación, Sí por México busca incluir el concepto “garantía de calidad en la educación” en el artículo 3 constitucional; y, también, incorporar nuevamente la evaluación de resultado de aprendizaje; y que el presupuesto para el sector pase de 0.8 a 1 por ciento del PIB.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas