22.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Prevén medidas COVID en campañas en BCS

Desde el gobernador Carlos Mendoza hasta la alcaldía paceña, varios funcionarios locales han contraído el virus, por lo que se plantea una estrategia para evitar las aglomeraciones durante los mítines de la contienda electoral 2021. Endurecer las reglas sanitarias para evitar socializaciones y evitar un retroceso en el sistema de alerta sanitaria, es el objetivo para BCS, expuso a ZETA el secretario de Salud, Víctor George Flores

 

 

 

Ya lo había adelantado el Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur: los de mayor riesgo durante la pandemia son el personal médico, políticos y servidores públicos por el gran nivel de contacto que tienen la gente.

El último servidor público que reveló su resultado positivo a coronavirus (COVID-19) fue Carlos Mendoza Davis, gobernador del Estado. Recientemente, tanto a él como a su esposa se les vio realizando recorridos en Loreto, participando en eventos públicos y sosteniendo encuentros con personas fuera de su núcleo familiar.

“Me permito informarles que resulté positivo en prueba de COVID-19. Gaby, mi esposa, es también positiva. Afortunadamente solo tenemos síntomas leves y entramos a aislamiento domiciliario. Con mucho ánimo y compromiso me mantendré al frente del gobierno trabajando a distancia”, informó Mendoza a través de sus redes sociales.

En cuanto a los gobiernos municipales, el contagio llegó al círculo cercano al alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, la Dirección de Egresos y Caja, Policía Municipal y Desarrollo Social; en lo estatal, el círculo del mandatario y la Procuraduría General de Justicia, donde se confirmó, además de la muerte de un comandante de área, un brote en el Centro de Control Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

En la Delegación de Bienestar que hoy ocupa Dhipna Yanssen Weichselbaum, se confirmaron varios infectados, además de reuniones de carácter “informativo” llevadas por el ex encargado de programas federales, quien también dio positivo.

Políticos como Francisco Pelayo Covarrubias, del PAN; Homero Davis, de Morena; César Juárez, ex miembro del PVEM; Luis Armando Díaz, del PT, entre muchos otros, han sido vistos en reuniones políticas sin medidas sanitarias.

Los casos nuevos de COVID aumentaron más del 17% en la última semana, todo parece indicar que aumentarán aún más en próximos días

RESTRICCIONES A MÍTINES POLÍTICOS

“El exhorto a la ciudadanía y las medidas que se han tomado y endurecimiento de medidas, sobre todo a actos que ponga en riesgo la seguridad en salud de los pacientes, como cuestiones de fiestas, de convocatorias, es un atento llamado a todos para contribuir, porque juntos podemos salir, hay que ver lo que está pasando en otros estados y no queremos estar en el lugar de otras entidades, donde se ha tenido que volver al confinamiento”, fue el exhorto del titular de la Secretaría de Salud del Estado de Baja California Sur, Víctor George Flores.

“Vamos a endurecer un poco las medidas de lo que se está haciendo para evitar estas socializaciones, no queremos llegar a retroceder en el sistema de alerta sanitaria, que implicaría afectación en las fuentes de trabajo, de sustento de la ciudadanía indirectamente; afectaría más la economía y es lo que no queremos, pero sí hacer respetar lo que no está permitido ahorita, tal parece que algunos municipios ya se van a sumar esta vez”, adelantó.

Políticos desentendidos celebran en mega borracheras, sin importar que haya riesgo de contagio

El Comité Estatal de Seguridad en Salud envió un contundente mensaje a los partidos políticos y a la población:

A los primeros, de abstenerse de realizar mítines y cualquier otra clase de reuniones de índole política, en consideración al nivel de alerta sanitaria 3 (Alto/Amarillo). A los segundos, a no convocar y asistir a mítines y cualquier otra clase de reunión de índole política, en consideración al nivel de alerta sanitaria 3.

Y un tercer requerimiento: seguir actuando con responsabilidad y solidaridad para mantener las medidas de prevención e higiene para evitar la propagación del COVID-19 y con esto disminuir la posibilidad de un retroceso al Sistema de Alertas Sanitarias para BCS.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), policías y comercio estarán atentos para cancelar los eventos y sancionar a los locales que se presten para estas reuniones masivas. Actualmente hay picos de contagio y en las semanas venideras habrá aumento en las cifras, y de no cuidarse con protocolos, es posible que haya saturación de las unidades médicas.

 Analiza Comité la ocupación hospitalaria, aumento de casos y defunciones para determinar el nivel de alerta sanitaria

SIGUEN CONTAGIOS ENTRE PERSONAL DE SALUD

Los primeros fallecimientos en BCS fueron de miembros de las áreas médicas del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud; trabajo social, área administrativa y enfermeros, todos despedidos entre aplausos.

“Me tocó conocerla bien, saber de la calidad de servidora pública, de su calidad humana, de su calidad como médico, de verdad estaba entregada con cuerpo y alma al trabajo que hacía y lo hacía con amor, con profesionalismo y lealtad. Esas son de las cosas que uno quisiera hacer en vida, decírselo, lamentablemente ninguno de nosotros pude haber imaginado, hace algunos meses apenas que nos azotaría una pandemia como esta, que lamentablemente tiene que ser post mortem el homenaje a una persona distinguida”, reconocería en su momento el gobernador, Carlos Mendoza Davis.

La rama más delicada por el contacto diario es el personal de salud, donde se ha registrado el mayor número de defunciones en el sector público: diez médicos, cinco enfermeros y tres de otras categorías. Y los contagios siguen, actualmente hay 43 trabajadores de la salud en esa condición.

“En total tenemos mil 526 trabajadores de la salud que se han infectado, de estos tenemos recuperados mil 483 activos que pueden ser asintomáticos o tener alguna sintomatología. Estamos hablando de 25 trabajadores de la salud, de estos mil 526 de personal de la salud que está infectado, el mayor número lo tiene el personal de enfermería, 599 casos, estoy hablando de todos los sectores: ISSSTE, Secretaría de Salud, médicos, 360; laboratoristas, 31; cirujanos dentistas, 16; ya de otras categorías: camilleros, asistentes, trabajadores sociales, etcétera, son 520”, expuso Víctor George Flores, secretario de Salud.

Aunque no hay un registro como tal, al menos no hicieron públicas las cifras que indiquen cuántos servidores públicos de otras áreas dieron positivo a COVID.

Tendrá que intervenir Protección Civil para evitar aglomeraciones en eventos políticos

El 23 de octubre, en México se conmemoró el Día del Médico, fecha en que se recordó a quienes hacen su esfuerzo por la salud pública, pero también a aquellos que se adelantaron al perder la batalla contra el coronavirus.

“A ustedes, las y los médicos del Estado, pocos que por razones de pandemia estén presentes, pero que representan a los muchos, a los miles que están todos los días prestando su servicio y constituyen el alma, la acción, el conocimiento que da vida y sentido a cualquier esfuerzo que se haga, por mayor infraestructura, por mayor equipamiento, los mejores servicios, por mejor atención a la ciudadanía, los honramos hoy en su día su papel en la vida diaria”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Por muchos años, la doctora Elizabeth Alvarado Rodríguez brindó la atención a medios de comunicación con datos precisos, siempre con buena cara y disposición, hoy es una pérdida irreparable. Su historia, su trabajo y su persona sin duda dejaron un gran vacío en el sector.

“Quienes con su partida nos han dejado historias de valor, historias de tenacidad, historias de sacrificio como nuestra compañera Elizabeth Alvarado Rodríguez, que se desempeñaba como directora de Atención Ambulatoria en la Secretaría de Salud, pero que tuvo una larga carrera en Baja California Sur al servicio de la gente. Hoy así la recordamos y desde aquí la reconocemos”, externó el mandatario.

MÁS MEDIDAS SANITARIAS POR AUMENTO DE CASOS

Más del 17% fue el incremento en la última semana contabilizada en el Comité Estatal de Seguridad en Salud. Antes de dar positivo, el gobernador confirmó que la situación es complicada, y no se ve la salida a la vuelta de la esquina:

“Esto está muy lejos de acabarse y claramente no se acaba aún, por eso debemos seguir de manera muy puntual las medidas que se han establecido, que no nos tome por sorpresa, de todos es conocimiento que a lo largo y ancho del planeta, sus regiones completas, de los países más avanzados del mundo, con mayor especialidades económicas, que habían disminuido sus contagios, registraron incrementos muy importantes y se han visto obligados a decretar de nueva cuenta el confinamiento y cierre de negocios”.

BCS debe transitar todavía por etapas críticas de la pandemia, las fiestas de Halloween, las reuniones familiares de Día de Muertos, son factores para que en dos o tres semanas aumenten los contagios.

Se viene el Buen Fin y las fiestas de fin de año, posadas, Navidad y Año Nuevo, aunado a las temperaturas que descienden e implican más enfermedades respiratorias y convivencias en lugares cerrados.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud trata de reforzar las medidas sanitarias en la población, que no haya esa relajación en las prevenciones, pues el punto crítico se acerca.

De juntarse la pandemia con la influenza, y la entrega raquítica de vacunas contra esta última, podría complicarse y convertirse en sindemia, es decir, dos pandemias fusionadas.

“Se acordó para la próxima semana, debido al comportamiento que se ha tenido al número de casos hospitalizados y variables, continuar en el Nivel 3, la numeralia y los elementos no nos dan para tomar otra decisión diferente, para pasar a un nivel más permisivo o más restrictivo por el momento. Nos hemos conducido con cautela, y cabe aclarar que en esta semana se rompió la racha que teníamos de casos descendentes positivos, se incrementó esta semana cerca de 100 casos, es un dato que hay que tener en cuenta”, documentó el titular de la Secretaría de Salud del Estado.

“Habíamos visto que sería un incremento entre el 15 y 20%, después en estas semanas, entre la 37, 38, 39, 40 y la 41, que es la semana que tenemos cerrada, logramos tener una disminución del 26.7% en el número de casos, hasta este momento todo iba bien, sin embargo, para esta semana 43, donde se están proyectando 589 casos, hemos tenido un incremento del 17.6%. Probablemente no supere los 595-596 casos, sin embargo, para la siguiente semana estaremos viendo un porcentaje ya elevado, y la otra situación es que ya a dos semanas para cerrar tenemos 439 casos acumulados”, lanzó Juan Luna Carballo, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Y advirtió:

“En las pandemias vamos a tener estos picos, hasta no tener establecido otro sistema que generalmente podría ser, en este caso la inmunización o la vacunación, aquí en estos casos, como es pandemia, vamos a tener estos picos, los casos están subiendo y bajando, porque tenemos que cuidar estos picos que no sean sostenibles, como lo tuvimos de la semana 29 a la 33, el aumento que hemos teniendo en los estas últimas semanas. Ahorita hemos cerrado esta semana, porque se pueden seguir agregando casos”, afirmó el funcionario.

El Ayuntamiento de La Paz solicitó restringir el acceso al Malecón de la Capital, que de jueves a domingo permanecerá cerrado de las 18:00 a las 05:00 horas del día siguiente.

Hubo tardes y noches en que la zona parecía una verbena, con ciudadanos abarrotando la zona, restaurantes y comercios, lo que puso en alerta al alcalde.

“El hecho de meter las medidas en el Malecón fue controversial, pero es lo que nos dejan, puede aplicarse muchas cosas, pero no tenemos policías, solamente verificadores. Vamos con apoyo de lo que la autoridad municipal nos propone, algo se tiene que hacer, no podemos estar con los ojos cruzados para que esto se solucione; si la autoridad nos propuso mejor cerrar de acá, acá es algo diferente y se va a hacer, participó Coepris en el cierre el Malecón, Seguridad Pública y el Ayuntamiento”, confirmaría el secretario de Salud, Víctor George Flores.

Con dicha medida estiman que haya disminuido un potencial contagio, además, se estableció como medida el distanciamiento social y el uso obligatorio de cubre bocas para todos en la zona, incluso a quienes utilizan el Malecón para hacer ejercicio.

“Como el Malecón se había convertido en ciertas horas y en ciertos días en verbenas, francamente sin las medidas de seguridad, esta relajación la íbamos a lamentar, vamos a ser más duros en esa situación. Nos estamos relajando, y eso no es bueno para nadie, ahorita vi el número ejemplificó el funcionario de salud.

 Al menos 7 comercios fueron suspendidos por organizar eventos con aglomeraciones en La Paz y Los Cabos

SIGUEN LAS SANCIONES A COMERCIOS

En cuanto a los comercios, la Coepris reconoció que siguen sancionando a empresas que se están olvidando de las medidas preventivas.

Luego de la sanción de 350 mil pesos a la empresa Costa Baja por ofrecer sus instalaciones para una boda con más de 200 invitados, la Coepris puso en alerta a todos los negocios: de no cumplir los protocolos ni respetar el nivel de alerta sanitaria, serán suspendidos y sancionados económicamente.

Hasta el cierre de esta edición, hay negocios donde no se ve tapete desinfectante ni gel antibacterial, y el personal no usa cubre bocas.

“A la fecha llevo 2 mil 503 evaluaciones, 9 mil 227 verificaciones, 213 suspensiones a establecimientos de no cumplimiento en COVID-19; de oficios recomendatorios, 2 mil 812 a diversos establecimientos, y claro, se han girado a aquellos que estamos considerando de muy alto riesgo de contagio en COVID-19. Pueden ser sancionados, ya con estos son tres eventos que suspendemos, y aquel que no cumpla, es suspensión y multa”, reiteró Blanca Pulido Medrano, comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Comerciantes de La Paz y Los Cabos siguen desentendidos, por lo que la Coepris seguirán aplicando sanciones económicas, es la única manera que entiendan la peligrosidad de lo irresponsable del actuar, “iniciamos un operativo, llevamos cuatro establecimientos en La Paz suspendidos y tres en Los Cabos; en Comondú llevamos otro giro que no es el de bares, estamos aplicando la cédula también de suspensión al área transporte en Los Cabos, se está suspendiendo a todos los giros que están violentando los protocolos”, remató Pulido Medrano.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas