Elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, dispararon al aire y lanzaron gas lacrimógeno, la noche de este lunes 9 de noviembre, para dispersar a más de 400 jóvenes feministas, quienes protestaban para exigir justicia por el asesinato de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como “Alexis”.
Según la cadena Televisa, las jóvenes manifestantes caminaron a partir de las 17:00 horas, desde el kilómetro cero de la zona hotelera, hasta la avenida Cobá, donde se encuentra la sede de la Fiscalía General de Quintana Roo. Tras gritar consignas, realizaron pintas, rompieron cristales y causaron destrozos en la fachada del edificio, además de que quemaron basura y sillas junto al portón de ingreso de vehículos.
Más tarde caminaron hasta el Palacio Municipal, pero en el trayecto realizaron pintas y dañaron algunos paraderos de autobuses. Luego, cuando llegaron al edificio del Ayuntamiento, comenzaron a realizar pintas, quemaron basura y madera en la fachada. Algunos manifestantes lograron ingresar a las oficinas y realizaron destrozos, según narró Televisa.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal con equipo antimotines y para dispersar a los manifestantes realizaron disparos al aire. Esto provocó que los manifestantes salieran corriendo. Algunos reportes preliminares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y medios locales indican que hay al menos ocho personas heridas y varios detenidos, tanto manifestantes como periodistas.
Aunque al principio se hablaba que se trataba de balas de goma, en redes sociales se difundieron fotografías de casquillos y en fotografías capturadas por la agencia Cuartoscuro, se puede observar a los elementos de Seguridad municipales portando armas largas.
Los agentes de la Policía Municipal también intentaron quitar teléfonos y cámaras a los periodistas que cubrían la protesta, por lo que dos reporteras resultaron con heridas. Cuando los manifestantes se dispersaron llegaron elementos de la Guardia Nacional, quienes formaron una valla frente al Palacio de Gobierno de Cancún.
🔴 En cuestión de segundos el contingente que protestaba al interior del Palacio Municipal de Benito Juárez se dispersó al escuchar las detonaciones que realizó la Policía pic.twitter.com/AnrGEwVmKO
— Luces del Siglo (@lucesdelsiglo) November 10, 2020
“Cancún es una ciudad de libertades y derechos, y es por ello que se garantizará la libre manifestación pacífica. Es un derecho de la ciudadanía el hacer valer la libertad de expresión”, escribió horas antes, en su cuenta de la red social Twitter, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.
“Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes. ¡No a los actos vandálicos ni a la represión!”, tuiteó la alcaldesa tras los disparos de su Policía.
Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes.
¡No a los actos vandálicos ni a la represión!
— Mara Lezama (@MaraLezama) November 10, 2020
“La fuerza pública de Cancún depende del mando único que está a cargo del Gobierno del estado, de ninguna manera mandé un tipo de represión de esta naturaleza y estamos gestionando ante la Fiscalía del Estado la liberación de las personas que pudieran haber sido detenidas”, expresó Lezama Espinosa en entrevista para Milenio Televisión.
“Tenemos información, están subiendo imágenes de los casquillos […] es el reporte que me dicen, hay mucha información, como no fue una manifestación, sino dos, queremos saber si hay casquillos y donde están, pero la información que nos están pasando es que pudiera haber casquillos pero lo quiero corroborar”, indicó la alcaldesa de Cancún.
“Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”, indicó en Twitter, Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo.
Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado.
— Alberto Capella (@kpya) November 10, 2020
Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancun esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy.
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) November 10, 2020
La @FGEQuintanaRoo informa que no hay ninguna persona detenida antes, durante, ni tras las manifestaciones que se llevaron a cabo en distintos puntos de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P Blanco ni Felipe Carrillo Puerto.
— Fiscalía General QR (@FGEQuintanaRoo) November 10, 2020
A balazos, policías de #Cancún dispersan protesta feminista.
La marcha fue convocada en redes sociales luego del feminicidio de la joven #BiancaAlexishttps://t.co/avOoQJZStt pic.twitter.com/UyBKZ1SVAD
— El Sol de México (@elsolde_mexico) November 10, 2020
Arde la fiscalía de Quintana Roo con sede en Cancún por las protestas de la marea verde contra el fiscal y el secretario de Seguridad Pública por la muerte de Bianca #JusticiaParaAlexis #Justiciaparabiancahttps://t.co/ZkNhiYrCId pic.twitter.com/hjQquNTeQN
— Quintana Roo HOY (@QuintanaRooHoy1) November 9, 2020
#Estados | En Cancún, jóvenes se manifiestan para exigir #JusticiaParaAlexis, la joven de 20 años que salió para realizar una venta y fue asesinada. *ep https://t.co/kTY9YCJTUl pic.twitter.com/3DGbIPljEJ
— La Silla Rota (@lasillarota) November 9, 2020
Por su parte, el fiscal general de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales, informó que el caso de “Alexis” se suma a otras 12 mujeres que han sido asesinadas en la entidad en lo que va del año, de los cuales, según el funcionario estatal, nueve de los casos “han sido resueltos” y se han detenido a doce personas.
La joven de 20 años de edad, desapareció el pasado sábado 7 de noviembre, después de salir de su domicilio particular, ubicado en el fraccionamiento La Joya, de Cancún, acompañada de unos amigos. Al no regresar a su casa, la madre de “Alexis” interpuso la denuncia y se activó el protocolo “Alba”.
Sin embargo, el domingo 8 de noviembre, los restos de “Alexis” fueron hallados dentro de dos bolsas plásticas negras, en el fraccionamiento Vista Real, de la súper manzana 252 de Cancún, a dos kilómetros de su casa, por lo que se abrió la investigación por el delito de feminicidio.
“Fue reportada como una persona desaparecida, se inició la carpeta de investigación correspondiente. Lamentablemente el día de ayer encontramos ya sin vida a esta joven, por su puesto, ya iniciamos la carpeta de feminicidio y estamos en el curso de la investigación”, declaró el fiscal general Montes de Oca Rosales, este lunes 9 de noviembre.
Desde el primer momento y hasta las últimas consecuencias trabajamos con la @FGEQuintanaRoo para dar con el o los responsables de feminicidios. #NoEstánSolas #JuntosSaldremosAdelante
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) November 9, 2020
Conavim reprueba la violencia en todas sus manifestaciones y hace un llamado a las autoridades correspondientes para explicar la respuesta de hoy de los cuerpos policíacos, en Benito Juárez, Quintana Roo.
— CONAVIM_MX (@CONAVIM_MX) November 10, 2020
La @SEGOB_mx demanda a las autoridades municipales y estatales la investigación, hasta sus últimas consecuencias, de la represión y agresión armada registrada hoy contra una manifestación feminista en Benito Juárez, Q. Roo. 1/2
— Gobernación (@SEGOB_mx) November 10, 2020
Desde el @CentroProdh condenamos el uso excesivo de la fuerza en contra de quienes ejercían su derecho a la protesta en #Cancún.
La subsecretaría de Derechos Humanos condena los hechos en Cancún, en los que lamentablemente, resultaron heridos periodistas. Se hace un atento llamado para que las autoridades competentes investiguen y sancionen las conductas cometidas en el contexto de la libre manifestación
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) November 10, 2020
Los hechos ocurridos hace unas horas deben de ser investigados con debida diligencia, garantizando los derechos de todas las personas involucradas.
— Centro Prodh (@CentroProdh) November 10, 2020