10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pfizer envió autorización sanitaria a Salud México para su vacuna vs COVID, informa Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó ayer jueves 26 de noviembre, por la noche, que la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTEch pidieron autorización sanitaria a México para la vacuna que desarrolló contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

A través de su cuenta de la red social Twitter, el canciller mexicano explicó que la Secretaría de Salud (SSa) Federal confirmó que recibió la solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTEch.


Publicidad


“Confirma la Secretaría de Salud ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos”, tuiteó el funcionario federal.

El anuncio se suma al que Ebrard Casaubón hizo por la mañana de ayer mismo, en el que expuso que al igual que la Unión Europea, que se alista para iniciar la vacunación en diciembre, México inoculará a su población antes que concluya el año.

“La Unión Europea lista para iniciar vacunación antes del fin de diciembre. México también”, escribió Ebrard Casaubón en Twitter, ello después de que el regulador de fármacos de Europa dijo que espera recibir la primera solicitud de aprobación condicional de uso comercial de una vacuna contra la COVID-19 en los próximos días.


Publicidad

 


La Agencia Europea de Medicamentos no mencionó a la compañía que se espera presente la solicitud, pero Pfizer y BioNTEch se encuentran más avanzadas en el proceso regulatorio entre las grandes farmacéuticas que han publicado datos de ensayos en la Fase 3.

El pasado 24 de noviembre, el titular de la SRE informó que a mediados de diciembre próximo podría comenzar en México la aplicación de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, ello si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la aprueba.

Así lo informó el canciller, al destacar que entre el 14 y 16 de diciembre comenzaría en Estados Unidos la aplicación de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que llegaría a territorio mexicano tres días después de su salida al mercado en EE.UU., para comenzar a aplicarse en México al quinto día hábil de su traslado vía aérea.

Ya en el cuarto día comenzará el proceso en las Aduanas mexicanas. Una vez terminado este trámite, las dosis se mandarán a los centros de distribución para que se envíen a los puntos de vacunación del país, lugares que serán definidos por la Secretaría de Salud (SSa) Federal.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, Ebrard Casaubón detalló que el pasado 20 de noviembre Pfizer ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia de esta vacuna ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Es inminente que, si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se pueda aprobar como esperamos se apruebe en Estados Unidos y en Europa, México estará en diciembre iniciando su proceso”, dijo el titular de la Cancillería.

El titular de la SRE apuntó que el Gobierno mexicano tiene acuerdos de pre compra realizados con países y empresas desarrolladora de la vacuna contra la COVID-19, con las tres farmacéuticas, la china CaNSino Bio, la estadounidense Pfizer y la británica AstraZeneca, quienes durante la semana pasada presentaron nuevos estudios sobre la efectividad de sus vacunas, que en los tres casos es superior al 90 por ciento.

Ebrard Casaubón añadió que las vacunas de CaNSino Bio, Janssen, NovaVax y CureVac, se encuentran en estudios clínicos que, de ser aprobados en México, comenzarían su fase 3 para aplicarla de manera voluntaria. Asimismo, el titular de la Cancillería recordó que ayer lunes 23 de noviembre, la COFEPRIS autorizó ocho centros adicionales para realizar las pruebas de las vacunas, sumando un total de 19 centros autorizados, de un total de 20 que se tenían contemplados.

Además, el canciller mexicano informó que el acceso universal la vacuna contra la COVID-19, fue uno de los temas que expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su reunión virtual con los líderes del G20, quien realizó, también, la propuesta de reducir los pagos de deudas de las naciones pobres del mundo, lo que implicaría el acceso de países de ingresos medios a créditos con tasas de interés equivalentes a las otorgadas a países desarrollados.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el Gobierno de México ya cuenta con un plan preliminar de vacunación, mismo que será anunciado durante las próximas semanas.

En su turno, López-Gatell Ramírez explicó que todos los laboratorios que están realizando ensayos clínicos, deben mostrar su seguridad y eficacia para que reciban su registro sanitario, e indicó que, en México, la COFEPRIS está implementando una política para que, conservando el rigor científico y estándares que garantizan la seguridad, se eviten las prácticas burocráticas que pudieran retrasar el otorgamiento de registros sanitarios.

“Reorganizamos el proceso en COFEPRIS, de modo que se tenga toda la facilidad respecto a lo que implicaría trámites, pero también todo el rigor técnico y científico respecto a la garantía en seguridad y eficacia”, señaló el funcionario federal.

En octubre pasado, Arturo Herrera Gutiérrez, titula de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó el esquema de adquisición de vacunas para inmunizar a la población de México contra el SARS-COV-2, en el que se detalló que con cuatro laboratorios (COVAX, Pfizer, AstraZeneca y Cansino), se prevén adquirir 199 millones de dosis para 116 millones de mexicanos.

Por ejemplo, con la farmacéutica estadounidense Pfizer, cuya vacuna requiere de al menos dos dosis por cada persona, se tiene el compromiso de compraventa de 34.4 millones de porciones, mismas que permitirían la inmunización de 17.2 millones de mexicanos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas