Durante la transmisión de Facebook del gobernador Jaime Bonilla Valdez, una usuaria denunció que en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana hay viviendas que se encuentran inundadas de aguas residuales; sin embargo, el secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca aseguró que ya se había eliminado la problemática.
La mañana de este viernes, 6 de noviembre de 2020, Alma Gallardo escribió: “Sr. Gobernador, ¿qué pasó con la Cespt? En la calle Biznaga de la colonia Sánchez Taboada hay viviendas que se encuentran inundadas de aguas residuales, el problema es mayor por el brote de infecciones para estas familias, ellos llamaron y no han ido a atender el problema”.
Al respecto, el secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca aseguró que esta situación ya se había atendido en los últimos diez días. “Se ha estado desaguando y tengo el reporte de que -además de otras obras que se tienen que hacer- ya estaba eliminado el tema de las aguas residuales. Yo le agradecería que me marcara la señora Alma Gallardo para confirmar. Esto lo vio personalmente el director del organismo (Cespt) porque es una coordinación que llevamos con Sidurt”, manifestó.
En otro tema, residentes de las colonias Villas del Álamo, Villas del Campo y Residencial del Bosque denunciaron que desde hace días no cuentan con el servicio de agua. La usuaria de la red social Sarai PC. Nueva Tijuana Noticias, señaló que el secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca se había comprometido a que habría agua en Villas del Álamo y Villas del Campo, pero que ambas colonias siguen sin el líquido y con derrame de aguas negras. Igualmente, escribió, en “Otay el agua se va todos los días”.
Ante ello, Faz Apodaca indicó que ya se había instalado una bomba, “un motor que nos impedía bombear (agua) en la zona. Era una bomba muy especial que no podíamos reponer, que no teníamos en inventario. Ya se atendió y durante el día va a estar el fluido. Muy temprano ya me reportaron la instalación del equipo y he estado hablando con el director de mantenimiento para que se normalice (el suministro) en la zona”.
Otra usuaria, Lydia Alarcón, se quejó de que en Residencial del Bosque desde el sábado no tienen agua. “Ya hablamos a la Cespt y dicen que no hay suspensión y que no han recibido reportes. Cuando hablamos por lo regular no contestan, ya son cinco días sin agua. ¿qué se puede hacer?”
Sobre ello, el funcionario estatal aseguró que no tenía reportado este problema. “A veces es un problema muy local, de tubería muy cercana y no de infraestructura general de esa colonia”, dijo y pidió a la señora le llamara directamente a su celular.
Por otro lado, María Esperanza Rodríguez, indicó que en la calle Sauce, de la colonia Praderas de la Mesa, “duraron 4 meses con un hoyo abierto. A media calle. No han venido a cerrar, corren peligro de caerse o que se vuelvan a quebrar las tuberías. Ojalá nos puedan ayudar”. En respuesta Faz Apodaca dijo que le daría seguimiento a este tema.
Finalmente, Angélica María Silva señaló que la barda que divide su casa de la privada de atrás (privada Bugambilias de Cañadas del Florido) presenta mucha humedad y no ha llovido. “¿Dónde debo reportar esto? Tengo miedo de un posible derrumbe con el tiempo”. Sobre el tema, Faz Apodaca aseguró que se le daría también seguimiento.