Con el cierre de panteones en Día de Muertos se frustró la esperanza de la venta de flor de temporada
El dos de noviembre fue el único día en el que Jessica logró vender todas las flores de Cempasúchil que tenía almacenadas en su invernadero. Fueron dos semanas duras en las que el COVID 19 y el cierre de los panteones en Día de Muertos desalentó la venta de flores de temporada, de los 600 ramos que ofertaba diarios, solo lograba colocar 200. Pero este lunes se vendieron los 250 que llevó; fue un buen día de ventas.
“Los clientes pasan y se llevan, aquí es buen lugar porque también se llevan de otras flores, mixtas y rosas son las que más me piden”, comentó Jessica.
Jessica fue la única comerciante que se sostuvo el día de muertos en el Panteón Jardín de Tijuana. Llegó antes de las 8 de la mañana y terminó a las 4 de la tarde. Lleva 10 años en el mismo crucero y dice que este 2020 la competencia fue mucha pero la desesperación fue más grande. Hubo quienes llegaron a instalarse de manera improvisada pero la calidad y los precios no fueron los suficientes.
“De aquí a comer, si estoy contenta porque nos fue bien. Otras veces nos iba mejor, yo me hubiera ido a mediodía vendiendo 600 ramos cuando menos”, dijo Jessica.
ZETA acudió a las 3 de la tarde al panteón Jardín. Se apreciaba que pocas tumbas tenían flores de Cempasúchil. En algunos casos fueron familias que previeron la situación y otros que se brincaron el cerco y colocaron el ramo de manera clandestina con la esperanza de que sus difuntos regresen de Mictlán a tierra Tijuanense, dijo un velador.