Tras protestas y exigencias por parte de colectivos de periodistas, así como un operativo policiaco de búsqueda, captores dejaron ir a Carlos Zataráin, fotoperiodista del periódico Noroeste en Mazatlán, Sinaloa, quien había sido privado de la libertad alrededor de las 23:00 horas del sábado 14 de noviembre.
Según el propio medio local, Zataráin se encuentra sano y salvo, luego de que fuera liberado alrededor de las 22:00 horas de ayer domingo 15 de noviembre. “Tras casi 24 horas retenido, el reportero gráfico logró regresar con sus familiares, en una aparente respuesta a las presiones ejercidas por autoridades y colectivos de periodistas”, agregó el Noroeste.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 14 de noviembre, alrededor de las 23:00 horas de ese mismo día, cuando, según versiones, un grupo de hombres armados a bordo de un vehículo, llegó a un domicilio de la colonia Venustiano Carranza, en Mazatlán.
“Tras unos minutos de aparente discusión, las personas armadas se llevaron por la fuerza al fotógrafo de Noroeste, junto con la persona del domicilio y otro joven”, indicó el rotativo sinaloense.
“En la vivienda dejaron amordazada a una mujer que también vivía en el domicilio. Testigos de los hechos realizaron en ese momento una denuncia a la Policía Municipal por la privación ilegal de la libertad”, agregó el mismo periódico.
“Noroeste acudió ante la Vicefiscalía de la Zona Sur, para interponer la denuncia corresponde, además de recurrir ante organismos defensores de los derechos de la libertad de expresión. Se pide la colaboración de la población para que si tiene información que ayude su localización, lo hagan saber”, pidió el diario local.
La mañana de ayer domingo 15 de noviembre, directivos de Noroeste interpusieron una denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición Forzada de Personas, de la Fiscalía General de Sinaloa.
Ante ello, Ejército, Marina, Policía Estatal y Municipal, así como comisiones de víctimas y desaparecidos recibieron el llamado de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, para buscar al fotoperiodista de Noroeste.
“En este momento se ratifica que 2 personas privadas de la libertad el día de ayer han aparecido con vida, entre ellos, fotorreportero de @noroestemx Mazatlán. Estamos en búsqueda de 3a persona. Agradecemos por el momento a autoridades, medios y sociedad”, escribió anoche la Fiscalía estatal sinaloense en su cuenta de la red social Twitter.
Mientras que los organismos internacionales Artículo 19 y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), recibieron notificaciones de Noroeste por la desaparición forzada del reportero gráfico Carlos Zataráin.
Ambas organizaciones de defensa de la libertad de expresión y de protección a periodistas se unieron a los llamados a las autoridades estatales y federales para urgir a la localización del fotoperiodista del rotativo sinaloense.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal, inició el protocolo de reacción rápida por la desaparición del fotoperiodista de Noroeste. La Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se puso en contacto con dicho rotativo.
La SEGOB informó que giraron oficios y solicitaron la atención al Gobierno de Sinaloa en torno a la información del caso del reportero gráfico plagiado. Además, organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, entre otros, también se integraron al caso de la desaparición.
“Medios estatales y nacionales replicaron la noticia de la desaparición del periodista, logrando con esto ejercer una presión sobre el caso a nivel nacional”, indicó el periódico sinaloense Noroeste.
Ayer domingo 16 de noviembre, por la tarde, con una manifestación y bloqueos intermitentes a las avenidas Del Mar y Rafael Buelna, decenas de trabajadores de medios de comunicación, personal de colectivos y ciudadanos sinaloenses exigieron la liberación del periodista de Noroeste Mazatlán, Carlos Zataráin y sus dos acompañantes.
-Con información de Noroeste.