17.3 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Ley de Ingresos divide a Cabildo de Tijuana

Mientras la mitad del Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana pedía que la Ley Ingresos para el año 2021 fuera turnada a las correspondientes comisiones para su análisis, el resto respaldó al alcalde Arturo González Cruz para que se dispensara de ese trámite y fuera aprobada en la sesión que se llevó a cabo este martes 10 de noviembre.

La aprobación de la Ley Ingresos fue el primer punto presentado ante el Cabildo, antes de la aprobación la regidora Edna Pérez Corona solicitó la palabra para pedir que no se votara la Ley y fuera enviada a comisiones para su análisis, argumentando que esto era lo más responsable que se podía hacer al respecto.

González Cruz comentó que se había votado por la dispensa del trámite, aunque la votación inicial fue para que no se leyera el documento completo de este y el resto de los acuerdos enlistados en la orden del día, pero accedió a que se votara aunque esto tomó más de 10 minutos al tener “fallas” en la comunicación.

En ausencia del secretario de gobierno Carlos Murguía Mejía, que se encuentra convaleciente por COVID19, el director de asuntos de Cabildo -quien también dio positivo a la enfermedad recientemente- Héctor Bautista fungió como el moderador de la sesión e intentó una primera votación en la que la Síndico Procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa y siete regidores más votaron en contra de que el proyecto se aprobara en la misma sesión, sin embargo, Bautista contó mal y declaró que la mayoría había votado a favor cuando fueron siete votos. El regidor Luis Antonio Quezada hizo la aclaración de que no se había logrado la mayoría, por lo que Bautista optó por una votación nominal.

Justo cuando la regidora Mónica Vega emitiera su voto, se escuchó al alcalde decir: “Ahí les pido que por favor quede esto, porque necesitamos (palabra inaudible) ya” a los regidores que compartían la Sala de Presidentes para atender la sesión.

LEER TAMBIÉN  Ayuntamiento de Tijuana prevé que en 2021 tenga 18%  más de ingresos 

En esta segunda votación se contaron siete votos en contra de que el proyecto no pasara a comisiones y siete a favor de aprobarla. El regidor Arnulfo Guerrero se abstuvo y las regidoras Diana Cecilia Rosas y Guadalupe Flores no asistieron a la sesión, solo la primera mandó justificación por razones de salud.

La regidora Mónica Vega comentó a este Semanario que era viable que el proyecto se analizara durante el transcurso de la semana y ser votado el viernes para cumplir con los tiempos establecidos por el Congreso para enviarlo, argumento que sostuvo durante la discusión en la sesión.

“Solo tuvimos 24 horas para analizar este tema”, expresó, “No hay prisa, la comparecencia es hasta principios del mes de diciembre”, añadió. De igual forma la regidora Edna Pérez Corona insistió en ser responsables y otorgar un espacio necesario para que los integrantes del Cabildo pudieran revisar y analizar los puntos.

Comentó que previamente el tesorero municipal, Victor Cerda Romero sostuvo una reunión con los regidores para explicar ciertos puntos, sobre todo lo que tiene que ver con la modificación para no cobrar como tal el alumbrado público, luego de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace unas cuatro semanas.

Ignorando los argumentos que los regidores expusieron, se aprobó que no pasara a comisiones el proyecto. El proyecto de aprobó por mayoría, aunque cabe destacar que las regidoras Mónica Vega, Edna Pérez y la Síndico mantuvieron su postura en contra, y los regidores Armando Aragón y Luis Antonio Quezada se abstuvieron de votar.

En esta sesión extraordinaria de Cabildo se votaron la creación del Primer Reglamento Municipal de Turismo, el añadido de la coordinación de la Casa de la Cultura Cerro Colorado a la estructura administrativa del IMAC.

También se aprobaron movimientos y modificaciones presupuestales para la Oficialía Mayor, Delegación La Presa Este, Fideicomiso Fondos Tijuana, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (Sspcm), además de la aportación municipal al Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), la Dirección Municipal de Salud (DMS) y el Instituto Municipal de Deporte (Imdet).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas