10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La violencia de género es una pandemia

Vivimos en un mundo que no es justo para las mujeres, en un país violento, en un Estado violento; pero mucho más violento, amenazante e injusto si se es mujer, adolescente o niña.

Según los datos de ONU Mujeres, en el 2019 243 millones de mujeres y niñas sufrieron violencia sexual o física por parte de sus parejas. Este año, las denuncias de violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado, el ciberacoso, los matrimonios infantiles y el acoso y la violencia sexuales han aumentado en el mundo; y en el marco de una pandemia por COVID-19 poco se visibiliza la otra pandemia, la de las muertes por violencia de género, la de los feminicidios.


Publicidad


En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. El número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países, como consecuencia del incremento de las tasas de violencia de pareja provocado por la pandemia por COVID-19. Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual. Y el 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas; y tres de cada cuatro de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

En informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estadística de la incidencia delictiva nacional, de enero a octubre del presente año, se han registrado en el país 1,532,606 presuntos delitos, de los cuales 76,893 se han cometido en Baja California, encontrándose dentro de los primeros cinco estados con más presuntos delitos.

En cuanto a la estadística sobre violencia contra las mujeres, en el mismo periodo, se han registrado 777 presuntos feminicidios a nivel nacional; correspondiendo 29 al Estado de Baja California, de los cuales 17 se cometieron en la ciudad de Tijuana, siendo el segundo municipio a nivel nacional con más presuntos feminicidios (ello solo debajo de Ciudad Juárez).


Publicidad

 


Por otra parte, a nivel nacional se registraron 2,384 mujeres víctimas de homicidio doloso y 2,535 mujeres víctimas de homicidio culposo, de las cuales 212 (mujeres víctimas de homicidio doloso) y 77 (mujeres víctimas de homicidio culposo), corresponden a nuestro Estado; por lo que se sitúa a Baja California en el cuarto lugar con más mujeres víctimas de homicidio doloso.

Referente a la trata de personas, se registraron 382 presuntas víctimas mujeres, de las cuales 27 se apuntaron en Baja California, situándonos en el quinto lugar con más presuntas víctimas mujeres de trata.

Referente a los incidentes de violación se registraron 3,071, de las cuales corresponden 143 a Baja California. En incidentes de violencia de pareja se registraron 200,967, de las cuales 38,246 corresponde a Baja California, siendo el Estado con más reportes de incidentes de violencia de pareja en todo el país (casi en su totalidad violencia de género).

Cada número de esa estadística es una vida, una vida que se fue y cuya pérdida impactó en la vida de familias enteras, de niñas y niños que quedaron sin sus madres, tías, hermanas.

El 25 de noviembre es el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas y fue acordado por la ONU en 1999, teniendo como origen el feminicidio de tres mujeres activistas que se convirtieron en perseguidas políticas y murieron por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana: las hermanas Mirabal. En aquellos tiempos no se hablaba de violencia política ni se había legislado para combatirla; en nuestros días se intenta reforzar la legislación para combatirla, pero existe mucho más de lo que se reconoce y se dice, más en momentos de coyunturas político electorales en donde prácticamente todas las mujeres que pretenden ejercer sus derechos políticos de participación se convierten en víctimas en menor o mayor medida.

La campaña “Únete de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres” de la ONU, es un llamado a la acción mundial para eliminar las brechas de financiamiento, asegurar servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia durante la crisis por COVID-19 y concentrarse en la prevención y la recopilación de datos que puedan mejorar los servicios para salvar vidas de mujeres y niñas.

 

Melba Adriana Olvera fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California.

Correo: melbaadriana@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas