La quiropraxia, según la definición de la Federación Mundial de Quiropraxia, se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema músculo-esquelético, y de los efectos que estos tienen sobre el sistema nervioso y la salud general. Se basa en tratamientos manuales que incluyen el ajuste vertebral y otras manipulaciones articulare y de tejidos blandos.
La quiropraxia se fundamenta en el concepto de subluxación, entendiendo como tal el desplazamiento de una articulación, a consecuencia del estiramiento de los tejidos blandos. Conviene señalar que esta definición difiere de la que se realiza en Medicina, ya que en este caso la subluxación se limita a una pequeña separación de las dos superficies articulares. No obstante, según los quiroprácticos, esta alteración de la mecánica articular no solo reduce su movilidad, sino que además es la causa de todas las enfermedades.
Algunos de estos trastornos habituales son: dolor de espalda; lumbago; ciática; dolores de cabeza; colon irritable; gastritis; dolores de brazos, hombros y piernas; angustia; tratamiento físico; vértigo y mareos; etc.
La quiropraxia trata de restituir a su posición normal las vértebras desplazadas, y de este modo tratar las enfermedades que la subluxación puede producir. El terapeuta explora con los dedos la columna vertebral, para identificar el lugar donde se ha producido el pinzamiento nervioso, y subsana el desplazamiento de la vértebra mediante una ligera presión. Se requieren varias sesiones para eliminar completamente la presión sobre el nervio y, como consecuencia, las tensiones existentes en los tejidos adyacentes, reestableciendo el flujo normal de energía.
Desde la perspectiva de evidencias científicas, cabe decir que se dispone de estudios que evidencia una mejoría del dolor a corto y mediano plazo, aunque no se dispone de datos sobre su eficacia a largo plazo en este aspecto concreto. Pese a ello, en torno a la quiropraxia hay una permanente pública, que se centra en esa idea de que lo que en esta disciplina se denomina subluxación, y que implica que el devolver la articulación a su estado natural permita curar todas las enfermedades.
Atentamente,
Dr. José Fernando Jaramillo.
Tijuana, B.C.
Correo: drferja@hotmail.com