26.1 C
Tijuana
domingo, octubre 20, 2024
Publicidad

IEEBCS fija topes de campaña para proceso electoral 2020-2021: Candidatos a gobernador tendrán 16.6 millones de pesos

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) en Sesión Extraordinaria Urgente aprobó el tope máximo de campaña para la elección de la Gubernatura en el Estado, integrantes de Ayuntamientos y diputaciones que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, sus candidatas o candidatos para el Proceso Local Electoral 2020-2021.

Según el acuerdo del IEEBCS, se fijó un tope de campaña de 16 millones 647 mil pesos para cada alianza o candidato a la gubernatura de la entidad. Para el Ayuntamiento de La Paz el tope será de seis millones 422 mil pesos, mientras que en Los Cabos es de seis millones 917 mil pesos.

Un millón 673 mil pesos será el límite para la campaña de los candidatos a la alcaldía en Comondú; en Mulegé el tope será de un millón 264 mil pesos. En el caso de Loreto permitirán un gasto máximo de casi 369 mil pesos. Para las candidaturas a las 16 diputaciones, el IEEBCS fijó topes de campaña de entre 744 mil y un millón 274 mil pesos, según el distrito.

La fórmula para establecer los topes de campaña, dictada por la fracción I del artículo 113 de la Ley Electoral, explica que se toma el 35 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de 86.88 pesos.

Se multiplica 30.40 (35% de la UMA) por el total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado, de cada ayuntamiento y de cada distrito. Hasta el al 31 de julio del 2020 se tenía un registro de 547 mil 600 en Baja California Sur.

Marisol Gutiérrez, consejera electoral del IEEBCS, explicó en entrevista para Semanario ZETA que el tope de campaña no necesariamente representa la cantidad de recurso que se otorga a los partidos políticos para las elecciones.

“Aun cuando de repente pudiera parecer excesivo el tope de campaña, va a ser muy difícil que un candidato alcance ese tope, tanto por los topes de financiamiento privado o público, que los partidos van a dividir”, expuso.

Subrayó que los partidos políticos recibirán una cantidad de recurso que deberán distribuir entre todos sus candidatos, ya sea para la gubernatura, ayuntamientos o diputaciones.

Aclaró que el financiamiento para este proceso electoral todavía no ha sido aprobado por el Consejo General del IEEBCS, pues los trabajos de distribución de recurso continúan.

En el proceso 2017-2018, el financiamiento para gastos de campaña fue de 12 millones 321 mil pesos. En estas elecciones se disputaron ayuntamientos y diputaciones locales. En el proceso 2014-2015, comicios en los que se eligieron a cinco alcaldes, 16 diputados y un gobernador, el IEEBCS aprobó la distribución de 10 millones 295 mil pesos para campañas.

El recurso originalmente está aprobado por el Congreso del Estado, dentro de la Ley Estatal Electoral. Precisó que el monto se reparte entre todos los partidos políticos. Detalló que el financiamiento sale directamente de la Secretaría de Finanzas; el IEEBCS únicamente es administrador del recurso que se les otorga a los partidos.

“Si el rebase de gastos de tope de campaña es superior al cinco por ciento y la persona que rebasó resulta electa en el cargo por una diferencia menor al cinco por ciento, se considera que el rebase de tope es lo que hizo que obtuviera ese triunfo. Esto es causa de nulidad de elección”, informó, respecto a las consecuencias de rebasar los límites.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas