El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Enrique Méndez Juárez refirió que en el año que Jaime Bonilla Valdez lleva al frente del gobierno de Baja California, se ha dedicado a pelear “con todo el que no coincide con él” en lugar de concentrarse en sus funciones como gobernador y generar beneficios para la población.
En referencia al primer informe del mandatario estatal, celebrado ayer domingo 1 de noviembre, Méndez Juárez refirió en entrevista con ZETA, “estuvimos atentos (al acto de rendición de cuentas) y hemos estado atentos a los doce meses de la gestión de Bonilla y hemos visto que han sido 12 meses de pleitos infructuosos, sin resultados”.
Observó que “no tendría ninguna importancia que el señor se pelee con funcionarios federales, de Estados Unidos, con alcaldes, con partidos, con medios de comunicación, con gente de su propio partido, si estuviera dando resultados por lo menos de lo que se comprometió”.
De acuerdo con el líder partidista los desencuentros protagonizados por Bonilla Valdez, con el alcalde con licencia de Tijuana y la alcaldesa de Tecate, con partidos como el PAN y el PRD, con la prensa nacional y local, “han sido puras distracciones”, las cuales “lo único que traen como consecuencia son afectaciones para la población”.
Méndez Juárez criticó que el gobernador sostenga esas disputas, cuando “en materia de seguridad” hay una “descoordinación total con dos de los municipios en donde más violencia impera, como es Tijuana y Tecate” y cuando en el rubro de salud, no ha cumplido con su compromiso de construir cuatro hospitales”.
Lamentó que las corporaciones policíacas de Tijuana y Tecate estén excluidas de la coordinación entre las fuerzas del orden, siendo que “estamos en los primeros lugares en homicidios, en feminicidios, en robo de vehículos, a nivel nacional” y que no se aprecia el apoyo de la federación “con mayor presencia de la Guardia Nacional, porque no hay buena relación tampoco ni con el Ejército (con cuyo comandante de la segunda zona militar, Saúl Luna Jaime, el gobernante bajacaliforniano tuvo diferencias en razón de que supuestamente se manifestó en contra de que el secretario de seguridad pública de Tijuana, Jorge Alberto Ayón, fuera separado de su cargo, tal como lo ha venido sugiriendo Bonilla)”.
El entrevistado estimó que el jefe del Ejecutivo estatal “puede tomarse una fotografía con el presidente de la república”, como la imagen que difundió la semana pasada, en la cual aparece con el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador y el alcalde de Ensenada, Armando Ayala; sin embargo, agregó, “esa buena relación que quiere presumir con esa foto” no se ve reflejada en beneficios para el estado.
“Esa foto con el presidente no nos dice nada a los bajacalifornianos, lo único que nos dice es que anda grillando en México”.
En materia de infraestructura hospitalaria, así como urbana y carretera, Méndez Juárez mencionó: “se dijo que iba a construir cuatro hospitales y uno de especialidades en sus compromisos y no ha puesto ni una piedra, dijo que iba a construir el malecón de Rosarito y que iba a ampliar las carreteras en el estado y no (lo) vemos”.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, abundó: “Es muy preocupante esto que está pasando. No vemos nuevas escuelas, cero apoyo para el comercio, para el empresariado, para los comerciantes en pequeño”.
También deploró que “la respuesta de Bonilla” para el sector comercio ha sido “más impuestos, unos de ellos ilegales, que se van a combatir jurídicamente; mayores cargas administrativas como la nueva licencia sanitaria, impuestos nuevos, el mini SAT, que va a ser un terrorismo en contra de quienes no estén de acuerdo con este gobierno”.
A decir de Méndez Juárez y a juzgar por los desaguisados que Bonilla Valdez ha tenido con distintos actores políticos y sectores, el mandatario estatal “no se ubica, no comprende que ya es gobernador y que debe gobernar para todos y que no debería hacer él ninguna preferencia ni en lo interno ni en lo externo”, sino que “debería de gobernar, de asumir su rol y enfocarse en sus responsabilidades, de economía, de salud, de educación, de seguridad para todos”.
Sostuvo que “él sólo se acorrala en cuanto a su corriente interna y no se ubica que ya no es presidente de su partido, como tampoco se ubica que ya no es comentarista de noticias (ello en alusión a la columna editorial que tenía en un medio local de su propiedad)”.
Finalmente, el dirigente panista afirmó que durante su primer año de gobierno, el mandatario incumplió en términos de combate a la corrupción.
“Uno de los compromisos que asumió fue que iba a haber cero tolerancia a la corrupción, inclusive decía él de los funcionarios actuales, cosa que vimos que no es cierta porque el fiscal (Guillermo Ruiz Hernández) le dio carpetazo por falta de elementos a un asunto que era evidente por una denuncia de una persona, que señaló funcionarios del gobierno del estado (la ex secretaria de Bienestar, Cynthia García Soberanes, y el ex oficial mayor, Jesús Núñez Camacho), como quienes habían sido los beneficiarios de 20 millones de pesos (a cambios de contratos de obra con el gobierno) y que aun así no haya habido una investigación a fondo y si la hubo por qué no se informó, entonces son de las cosas que queda a deber Jaime Bonilla”, remató.