Guillermo Ignacio García Alcocer, ex titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), rechazó este jueves 12 de noviembre, haber incurrido en conflicto de interés cuando estaba en dicho cargo, por lo que impugnará su inhabilitación de 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal.
“La decisión de la Secretaría de la Función Pública es una injusticia. Tengo la consciencia tranquila, dediqué casi 25 años de mi vida al servicio público y siempre actué con apego a la ley […] Sostengo mi inocencia y voy a impugnar esta sanción hasta las últimas instancias, dentro de los plazos legales corresponfientes”, dijo en un posicionamiento público publicado en su cuenta de la red social Twitter.
Agradezco todas las muestras de apoyo.
Les comparto pronunciamiento. pic.twitter.com/rfjAHqv03S— Guillermo García Alcocer (@garcialcocer) November 12, 2020
El 15 de febrero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a García Alcocer de tener un conflicto de interés y, tres días después, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dio a conocer los detalles durante la conferencia matutina.
La funcionaria federal dijo que el conflicto de interés consistía en que la CRE, con la participación de García Alcocer, autorizó en junio de 2017 un permiso a la empresa Demarca, que es una filial de la compañía Santa Fe Gas Natural, dirigida por Santiago García Castellanos, primo hermano de la esposa del ahora inhabilitado, contra el cual la SFP abrió cuatro procedimientos.
Ayer miércoles 11 de noviembre, la Secretaría de la Función Pública anunció la inhabilitación de García Alcocer para ejercer cargos públicos en la Administración Pública Federal, por supuestamente no haberse excusado de participar en el otorgamiento de un permiso a una empresa de un familiar suyo.
“Al participar en este tipo de trámites sin excusarse, como lo exige la norma, se violentó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos. Esta disposición, desde luego, aplicaba para todas las personas que se desempeñaban en la Administración Pública Federal, incluidos los órganos reguladores de energía”, indicó la SFP en un comunicado.
La sanción contra el ex ahora funcionario federal se dio pese a que la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética solo obliga a los comisionados a excusarse en asuntos que impliquen interés por afinidad hasta el segundo grado. Pero en este caso, el primo hermano de la esposa de García Alcocer es pariente por afinidad hasta el cuarto grado del ex titular de la CRE.
Sin embargo, la SFP aseguró que la sanción fue resultado de una detallada investigación y procedimiento sancionatorio en el que se constató que el ex servidor público participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo, sin precisar el grado de cercanía.
“Me voy con la satisfacción de haber cumplido con objetivos que hace pocos años parecían inalcanzables en el sector energía, y orgulloso de la capacidad, integridad, honestidad, fraternidad y patriotismo de la familia CRE”, señaló García Alcocer al renuncia a su cargo el 15 de junio del 2019.
“Con mi salida, quiero permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo común, un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional”, aseguró.
El ahora inhabilitado por la SFP fue nombrado comisionado presidente de la CRE por el Senado de la República el 28 de abril de 2016, para un periodo de 7 años, tras obtener 97 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. Su gestión debió haber acabado en abril de 2023.
Previo a su nombramiento en la CRE, ocupó diversos cargos en la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Asimismo, es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y fue distinguido con el primer lugar nacional del Premio Banamex de Economía.