Luego de que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública interpusiera una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de los ayuntamientos y la Fiscalía del Estado por no mejorar las prestaciones de los policías, el organismo emitió una “alerta temprana”, que es un exhorto que las autoridades señaladas deben cumplir en no menos de 10 días hábiles.
El presidente de la CEDHBC, Miguel Mora Marrufo, comentó a este Semanario que esta modalidad de exhorto es preventiva y permite que la autoridad señalada como omisa tenga la oportunidad de rectificar antes de que se emita una recomendación, que en este caso sería el último recurso que aplicaría el organismo.
“Esto nos permite poder pronunciarnos o exigir a las autoridades cuando detectamos una falla sistemática, como es el caso de los policías municipales y estatales. Independientemente de que hay un expediente abierto, porque lo que motiva este pronunciamiento fue una queja presentada por el Consejo Ciudadano a mediados de julio; pero todavía no tenemos los elementos para concluir ni avanzar en esto”, explicó Mora.
En los próximos días se deben presentar los proyectos presupuestales para el 2021 por parte de los cinco Ayuntamientos, es por esto que se tomó la decisión de emitir esta alerta para que se considera ampliar el recurso para su seguridad social y que se adecúen los reglamentos necesarios para garantizarlo.
Mora Marrufo señaló que ya se emitió una primera alerta, la cual no la respondieron los ayuntamientos de Tecate y Rosarito; en esta segunda alerta debe ser contesta dentro de los 10 días hábiles posteriores a su entrega.
Por su parte, Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública a nivel estado, comentó que están en el tiempo adecuado para poder avanzar en el tema de seguridad social de los policías, tema que se encuentra rezagado desde hace varios años, tanto en las corporaciones municipales como en la estatal.
“El tiempo es oro en este caso, estamos muy esperanzados que por la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California se tomen cartas al respecto”, expresó el también empresario.
Que los ayuntamientos de Tecate y Rosarito no hayan respondido al exhorto inicial, para Hernández Niebla es un reflejo de lo poco que les importa a sus alcaldesas arreglar la seguridad social de los elementos policiacos, siendo que en el quinto municipio es donde más ha aumentado la incidencia delicita, según los datos que ha documentado el Consejo Ciudadano en este año, por lo que cree que están en mayor riesgo.