La cifra es por demás alarmante: Oficialmente, se ha confirmado un crecimiento del 43% en el número de suicidios entre jóvenes mexicanos durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
De acuerdo al Centro de Integración Juvenil, conocido por sus siglas como CIJ, el porcentaje mencionado se refiere a jóvenes de 15 a 29 años que se quitaron la vida. Por otra parte, de acuerdo a Forbes, en cuanto a la población en general se menciona un aumento del 20 %.
Según diversas fuentes, entre ellas Infobae (https://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/15/crecio-el-numero-de-suicidios-entre-jovenes-mexicanos-durante-la-emergencia-sanitaria-por-covid-19/), que a su vez cita al diario de circulación nacional Excélsior: “El Consejo Nacional de Salud en México previó un incremento de la depresión y de las conductas suicidas a causa de la pandemia por coronavirus a principios del mes de agosto, situación que ahora fue confirmada por los CIJ. Carmen Fernández, directora general de los Centros, reveló en el encuentro ‘Compromiso de la juventud por la acción mundial’ que los jóvenes han sufrido un fuerte impacto durante la emergencia sanitaria y el encierro a causa del virus SARS-CoV-2, lo que ha acrecentado las crisis emocionales”.
De acuerdo con el medio de comunicación, se reportó que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años; mientras que para el rango de los 20 a los 24 años, la tasa de suicidios representa la más alta entre toda la población con un 9.3 por cada 100 mil habitantes. Por otra parte, informaron que entre las mujeres, el grupo con la tasa más alta de suicidios es el de 15 a 19 años, con un total de 4.0 por cada 100,000 habitantes; para los hombres, el grupo de 20 a 24 años tiene una tasa de 15.1 por cada 100,000 habitantes (la más alta).
Dentro de las situaciones que menciona la nota, se estableció que entre las condiciones de salud que se espera que repunten, destaca un incremento en el uso de sustancias tóxicas, la depresión e intentos suicidas en la “nueva normalidad” debido a los efectos sociales que ha provocado la pandemia de coronavirus.
Podríamos continuar citando cifras y declaraciones, pero independientemente de que debemos de concientizarnos y sensibilizarnos de la problemática, lo importante es que nos percatemos oportunamente los síntomas o características de la persona que se encuentra en una situación mental que le pueda llevar al suicidio.
En la página de Internet https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/senales-de-advertencia-sobre-el-suicidio/index.shtml se presentan dichos rasgos de la siguiente manera: “Señales de advertencia sobre el suicidio”.
*Hablar sobre: querer morirse, sentir una gran culpa o vergüenza, ser una carga para los demás.
*Sentirse: vacío, sin esperanza, atrapado o sin razón para vivir; extremadamente triste, ansioso, agitado o lleno de ira; con un dolor insoportable, ya sea emocional o físico.
*Cambiar de comportamiento, como: hacer un plan o investigar formas de morir; alejarse de los amigos, decir adiós, regalar artículos importantes o hacer un testamento; hacer cosas muy arriesgadas como conducir con una rapidez extrema; mostrar cambios de humor extremos; comer o dormir demasiado o muy poco; consumir drogas o alcohol con más frecuencia.
Para el caso de Estados Unidos, ofrecen estas opciones de ayuda:
*Red Nacional de Prevención del Suicidio 1-888-628-9454 (español) o 1-800-273-TALK (inglés).
*Línea de crisis para mensajes de texto (inglés); envíe la palabra “HELLO” al 741741.
En México existen, entre otras, las siguientes opciones:
*SAPTEL, 8 de la mañana a 10 de la noche: (55) 5259-8121.
*Línea UAM, días hábiles: (55) 5804-644 y (55) 5804-4879.
*NUBE, para menores de 29 años, https://www.injuve.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/salud-emocional.
Instituto Nacional de Psiquiatría (55) 5655-3080 y (800) 953-1704.
*Atención Psicológica a distancia de la UNAM, lunes a viernes de 8 a 6: (55) 5025-0855. CIJ Contigo Ciudad de México (55) 5212-1212.
*Ayuda en línea: http://www.cij.gob.mx/cijcontigo/
Todo es cuestión de evitar el suicidio.
Alberto Sandoval ha sido servidor público, educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, conferencista y activista ciudadano.
Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/ Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval