17.7 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Estado, cómplice de crimen de “El Plomo”

Sus escoltas, dos policías militares en activo, se recuperan en el Hospital de El Ciprés. Diego Jiménez tenía ocho expedientes abiertos ante la FGE acusado de delitos de daños, lesiones y amenazas. Empresarios afiliados a la CODUC defendieron al empresario, y acusan a funcionarios y dirigentes de proteger a agremiados en otra cooperativa

El homicidio del secretario general del Partido Encuentro Social (PES) en Baja California, Diego Antonio Jiménez Aguilar alias “El Plomo” o “El Pirata Mayor”, apunta a pugnas por el control de la captura y distribución ilegal de productos marinos.

La emboscada ocurrió a las 12:00 horas del martes 3 de noviembre, entre el tráfico de la Carretera Transpeninsular, frente al Centro de Salud y a la vista de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

El cuerpo del empresario quedó dentro su camioneta Toyota Tundra último modelo, del lado del piloto. De acuerdo con el resultado forense. presentaba nueve impactos de bala.

Sus escoltas, dos militares en activo, pertenecientes al 69 Batallón de Infantería, resultaron con lesiones por arma de fuego. Al momento de la agresión, ambos llevaban consigo dos armas cortas nueve milímetros y dos armas largas calibre .223, solo de uso personal militar o policías con licencia colectiva.

Hasta el cierre de esta edición, jueves 5 de noviembre, se desconocía el estado de salud de los castrenses, quienes fueron trasladados de emergencia al Hospital de El Ciprés en Ensenada.

Familiares de Jiménez Aguilar aclararon que la seguridad personal era pagada por la empresa Jimnar, S de RL de CV, de la cual el occiso era propietario.

De acuerdo con el parte policiaco, los sicarios viajaban en dos unidades, las cuales se dieron a la fuga tras perpetrar el ataque en contra del permisionario en la delegación de El Rosario, a unos 280 kilómetros al sur de la cabecera municipal.

Una de las líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) refiere que el asesinato es consecuencia del control de las zonas de captura de especies marinas con alto valor comercial y cotizadas en el mercado negro, como la langosta, almeja pismo y chiluda, pepino de mar, abulón y erizo.

Al momento del ataque, Jiménez iba acompañado de tres personas, quienes fueron trasladados al Centro de Salud de Maneadero, uno de ellos murió mientras recibía atención médica; los otros siguen hospitalizados.

Foto: Lorena Lamas.- Marco Antonio Solis, presidente nacional del CODUC junto a un directivo, piden justicia

De acuerdo con información recabada por elementos policiacos, “El Plomo” viajó del sur del municipio hacia Ensenada para sostener una reunión con el equipo del PES rumbo a las elecciones de 2021. En el trayecto fue interceptado por hombres armados

“El Pirata Mayor” tenía ocho expedientes abiertos ante la Fiscalía General del Estado de Baja California, acusado de delitos de daños, lesiones por disparos, lesiones y despojo.

Abordados por ZETA, pescadores de la zona afirmaron que existían rencillas no solo por las áreas de captura, también por la distribución de productos ilegales a cargo del Cártel de Sinaloa, con sede en la delegación de Camalú.  Describieron la estrecha relación entre el empresario con distintos funcionarios de primer nivel en los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).

“Cada fin de captura de langosta en Valle Tranquilo, donde tiene la base de las pangas, hacía reuniones o fiestas donde había invitados especiales: jueces, policías, ministerios públicos tanto federal como estatal, altos mandos de militares”, indicaron los consultados.

Entre los servidores públicos que tuvieron encuentros en esas fiestas, estaban jueces de Control asignados en San Quintín, además de comandantes de la extinta Policía Federal y de la zona militar.

 

RED CRIMINAL DE LA LANGOSTA 

En 2011, Diego Jiménez fue detenido en posesión de 498 kilogramos de almeja generosa, a la altura del Kilómetro 182 de la Carretera Transpeninsular, en el tramo San Quintín-Los Cabos.

Por lo menos 30 denuncias por lesiones, amenazas y despojos, se acumularon en más de diez años en expedientes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Registros de ZETA dan cuenta de la problemática criminal desde 2008, con la presencia de marineros pirata de Baja California, Sinaloa y Sonora que se han enriquecido impunemente con la captura de especies marinas protegidas.

La temporada de veda de langosta inició el 15 de junio y concluye el próximo 15 de noviembre, el mercado más fuerte para este producto es Puerto Nuevo y Mexicali.

Las especies más cotizadas son la langosta, almeja generosa, erizo rojo y abulón extraídos de manera ilegal, lo cual deriva en escasez de especies, lo cual ya ha sido denunciado por cooperativistas.

El 17 de septiembre de 2012, personas allegadas a Diego Antonio Jiménez Aguilar, entonces representante de Pescadores El Chute, SPR de RL e integrantes de Grupo Jáuregui Hernández, SPR de RL, se liaron a golpes por controlar un polígono de extracción. Hubo lesionados, automóviles quemados, golpeados y pangas destruidas.

Desde entonces los afectados señalaron a “El Plomo” como promotor de la pesca furtiva y agresiones entre grupos en San Quintín, El Pabellón, Valle Tranquilo, El Rosario y Puerto San Carlos.

 

BONILLA Y DURAZO ESTABAN AVISADOS

Marco Antonio Ortiz Salas, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), había advertido al secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo y al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, sobre las amenazas.

El 5 de agosto se registró un enfrentamiento armado en la playa San Carlos, Delegación El Rosario, donde un pescador resultó lesionado por disparo de arma de fuego cuando dos grupos disputaban por el control de la conocida Zona 2.

Tras este hecho violento, la agrupación solicitó protección al Estado para los empresarios afiliados a la CODUC.

El dirigente nacional responsabilizó públicamente a Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada, SCL y a la empresa de seguridad privada Crecimiento Jalisco, SC de cualquier daño.

Foto: Lorena Lamas.- Zona costera de El Rosario donde se disputan la captura de langosta

Tras el homicidio de Diego Jiménez, escribieron a la opinión pública:

“Hacemos responsables de este artero crimen a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada S.C.L., a Francisco Arauz Espinoza quien ha alentado la violencia en las comunidades pesqueras y públicamente señalamos nuestro temor por la integridad de la familia de nuestro compañero Diego Jiménez y demás compañeros de la CODUC quienes también han sido amenazados de muerte”.

Asimismo, solicitaron a la FGR atraer la investigación por tratarse de grupos que se autodenominan “mafia”, y exigieron a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) revisar el otorgamiento de los permisos.

Ortiz Salas defendió la memoria de “El Plomo”, asegurando que lo conoció en Ciudad de México cuando protestaban por la revalidación de permisos de abulón, almeja y erizo.

“Desde hace unos seis meses que nuestra gente ha sido blanco de agresiones por parte de la Cooperativa Ensenada, con una serie de agresiones y hostigamiento, hasta la casa de un americano quemaron”, recordó, a la par de afirmar que la información en video y fotografías forma parte del expediente, así como de las cinco denuncias penales.

Hizo mención de cómo han sido víctimas de cobro de piso, ya que los extorsionadores han exigido vía telefónica desde 10 mil hasta 200 mil pesos por empresa.

También hicieron participes en sus denuncias al secretario de Desarrollo Económico, Mario Escobedo Carignan, y al subsecretario de Gobierno en Ensenada, Joaquín Bolio, por brindar protección a integrantes de Cooperativa Ensenada.

“Diego era una persona honesta de la cual no tendríamos que reclamar nada, pero una cosa sí le voy a decir: no somos dejados, y hemos sacado a los piratas, los hemos detenido, nos hemos defendido y así seguiremos”, indicó el representante nacional.

 

EMPRESARIO Y CAZADOR

Entre otras actividades que se encuentran bajo el expediente, están oficios de permisos como el SPA-ENS-403/2018, en el cual Diego Jiménez tramitó una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la caza de vida silvestre como borrego cimarrón, venado bura, conejo, codorniz y coyote.

La UMA denominada “Los Jiménez” operaba en una zona de El Rosario, en una extensión de quince parcelas donde la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado entregó la autorización.

Entre las propiedades se encuentra la Comercializadora Jimnar, S de RL de CV y una plaza con el mismo nombre, de los cuales Aguilar figuraba como director general. Existen denuncias de daños en contra de dicho inmueble.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas