En el Anfiteatro 11 de Julio en Tijuana, con más de 400 invitados, algunos con cubrebocas y otros prescindiendo del mismo, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez rindió el primer informe de gobierno.
De manera tradicional, el informe de Gobierno en Baja California tiene lugar en la capital del Estado, Mexicali, ciudad cede de los Poderes del Estado. Jaime Bonilla es el gobernador que menos ha acudido a la Capital, de hecho la “sede” de su gobierno está en Tijuana y no en el centro cívico de Mexicali.
Sin representantes del Gobierno Federal, y sin la presencia de los mandos de la Fuerzas Armadas en esta región, se inició con la presentación de un video de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en el cual felicitó al gobernador y señaló que ha sido un gobierno de avances.
“En todas las encuestas nacionales el gobierno de Baja California es el mejor evaluado de Morena” además señaló que la visión de desarrollo económico ha generado un impacto positivo en toda la frontera con Estados Unidos”.
Por otra parte también se presentó un video de la titular de la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, donde dijo que el gobierno de México por medio de ella mandaba un reconocimiento al trabajo del gobernador en el estado.
“El atinado trabajo del gobernador y sus colaboradores ha echo que el equilibrio entre la auto confinación y la recuperación económica es un ejemplo para todo el país” declaró .
Acudieron cuatro de cinco alcaldes, destacando la ausencia de la Presidente Municipal de Tecate, Zulema Adams.
El gobernador inició su mensaje en punto de las 17:40 horas. En su primera intervención aseguró que su gobierno ha cumplido 93 de los 100 compromisos que hizo durante su campaña con los ciudadanos, sin embargo estos no están del todo cumplidos y algunos apenas están en proceso de ejecución.
De la seguridad, presumió que él creó la Fiscalía General del Estado y que acude a las mesas de seguridad, cuando fue señalado de no asistir durante un tiempo en que mantuvo rencillas con el Ejército, y el promedio de ejecutados por día asciende a ocho.
Dijo que uno de sus principales acciones fue la transparencia, argumentó que sus transmisiones en vivo por Facebook, tanto de informes diarios como de contrataciones o reuniones que han llevado acabo distintos servidores públicos.
Lo que no mencionó fue sus escasas 3 atenciones a medios de comunicación, las agresiones contantes a la prensa y lo desfasado de los sistemas de transparencia del los organismos gubernamentales del estado.
Aseguró que el endeudamiento del estado es controlable y que esto se debe a que su gobierno ha sido austero, que ha eliminado aún secretarias y aprovechó el presupuesto en lo necesario para el estado, pero aún hay demandas de trabajadores ante el Isstecali por falta de pago.
El gobernador subrayó que con la creación del SAT BC le han cobrado a “los grandes deudores del estado”, Y que han luchado en contra de la impunidad y la corrupción, aunque no habló de los procesos en contra de sus funcionarios implicados en el tema de “los moches” para tener beneficios en la administración de Jaime Bonilla.
-Información en proceso…