Marta Bárcena Coqui, embajadora de México en Washington, se refirió ayer martes 10 de noviembre, al ex candidato demócrata Joe Biden como “presunto (prospective, en inglés) presidente electo”, ello ante la negativa del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador de pronunciarse respecto a la victoria del ex vicepresidente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La diplomática mexicana difundió un documento escrito en inglés, publicado en su cuenta de la red social Twitter, para explicar al público estadunidense por qué el presidente de México se ha negado a expresar sus felicitaciones a Joe Biden.
Según Bárcena Coqui, dicha postura responde al “respeto hacia el sistema político de Estados Unidos y sus instituciones, y para los partidos Demócrata y Republicano, así como para el presidente Donald Trump y el presunto presidente electo Joseph Biden”.
“México retiene su decisión de felicitar a un ganador de una elección hasta que los problemas legales estén resueltos y que las autoridades locales apropiadas certifiquen a uno de los candidatos como ganador oficial de las elecciones”, planteó la embajadora mexicana.
“En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de México esperaría hasta que las autoridades de Estados Unidos tomen una decisión final respecto al ganador de las elecciones […] México está listo para trabajar con el futuro gobierno de Estados Unidos de manera constructiva, con base en los lazos de amistad y buena vecindad que unen a nuestros dos países”, abundó el documento de Bárcena”, abundó la diplomática mexicana.
En Estados Unidos, liderazgos del Partido Demócrata cuestionaron al Gobierno mexicano respecto al triunfo electoral de Biden. Incluso, diversos jefes de Estado ya felicitaron al ex vicepresidente, entre ellos el canadiense Justin Trudeau, la alemana Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron y el británico Boris Johnson.
Mientras que los jefes de Estado de Rusia (Vladimir Putin), China (Xi Jinping), Brasil (Jair Bolsonaro), y México anunciaron que esperarían el desenlace final de los recursos legales para pronunciarse. López Obrador justificó su rechazo a pronunciarse sobre el ganador de las elecciones con base en los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, sin embargo, el pasado fin de semana felicitó a Luis Alberto Arce Catacora, por su triunfo electoral en Bolivia.
Biden fue declarado presidente electo tras rebasar los 270 votos electorales; sin embargo, el actual presidente Donald Trump y su equipo de campaña, han manifestado su intención de recurrir a la Corte Suprema de EE.UU., para impugnar la elección, al acusar fraude, ello a pesar de que no cuentan con las pruebas suficientes.
Hoy expliqué a interlocutores estadounidenses la posición del @GobiernoMX de esperar para felicitar al ganador de la elección presidencial en EU, por instrucciones del Presidente @lopezobrador_ y del Secretario @m_ebrard pic.twitter.com/3Su7IifFDX
— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) November 11, 2020
“Presunto presidente electo”. Así llama la embajadora de México en Washington a Joe Biden, el ganador de las elecciones. Desprecio, miopía o simples ganas de hacerle un favor a Trump. Da igual, es un lenguaje impropio de una legación diplomática. pic.twitter.com/9YzVQFcNDn
— Jan Martínez Ahrens (@jmahrens) November 11, 2020
RICARDO MONREAL APOYA A AMLO
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, aseguró el pasado 9 de noviembre, que “mientras no termine el proceso electoral, no hay presidente electo” en EE.UU., por lo que apuntó, en la Cámara alta serán “cuidadosos y prudentes” y no reconocerán todavía a Biden como el presidente electo de aquel país.
“Creo que debemos ser cuidadosos, prudentes, como lo afirmara el fin de semana el presidente. La decisión de esperar a que concluya el proceso electoral en los Estados Unidos, es sensata”, aseguró Monreal Ávila en un video publicado en sus redes sociales.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, aseguró que “el proceso interno en los Estados Unidos no ha concluido” y por lo tanto “debemos esperar”, ello “aunque los votos electorales apunten a una victoria del señor Biden, que en su momento el Colegio Electoral y el nuevo Congreso deben oficializar”, según añadió.
Además, Monreal Ávila reiteró que “mientras no termine el proceso electoral, no hay presidente electo”. “Hay que recordar que, en Estados Unidos, las leyes electorales cambian según el estado; lo que también viene a hacer el proceso mucho más complejo”.
“No perdamos de vista que quien hoy está impugnando la elección en los Estados Unidos, no es un candidato, sino el Presidente de los Estados Unidos en funciones. Por ello, lo aconsejable es la prudencia, esperar”, agregó el senador de Morena.
“¿Por qué tanta ansia y desesperación por reconocer a Biden?”, pregunta AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el pasado 9 de noviembre, por qué tanta desesperación y ansia por reconocer a Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos, si a su entender todavía no ha terminado el proceso electoral en aquel país, presión que calificó como “mala leche”.
El titular del Poder Ejecutivo aseguró que está actuando con prudencia y responsabilidad. “La postura del Gobierno que represento es la de esperar a que las autoridades de Estados Unidos encargadas del proceso electoral decidan sobre el ganador de la Presidencia”, argumentó.
“Eso de pronunciarnos es como si fuésemos jueces electorales, si nuestra Constitución establece que debemos ser respetuosos y no intervenir hasta que resuelvan los estadunidenses sus asuntos y no debe de haber ninguna preocupación”, expresó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.
“¿Por qué tanta ansia, tanta desesperación? Prudencia. Los opositores nuestros aprovechan para decir que no estamos haciendo bien las cosas y no, estamos actuando con responsabilidad y con apego a principios”, declaró López Obrador.
El político tabasqueño recalcó que se está ajustando al mandato constitucional en cuanto a política exterior, la cual establece que la política exterior debe guiarse por los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblo.
“No podemos inmiscuirnos en la política de otras naciones tenemos que ser respetuosos de la decisión que tomen los pueblos. Esto no significa que estemos a favor o en contra de nadie, estaban acostumbrados a no respetar la Constitución, estaban acostumbrados a que se opinara de todo cuando nosotros debemos de actuar con respeto”, refirió.
“¿Porqué esta postura? porque queremos en nuestros asuntos no haya injerencia extranjera, México es un país independiente, libre y soberano. No estamos a favor de ningún partido en EE.UU., llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Donald Trump, ha habido una relación de respeto, de no intervención y no tenemos ninguna diferencia con el candidato del partido demócrata, el señor Biden, ningún problema con él”, aclaró.
“No tenemos nada en contra del posible presidente electo, ahora candidato Biden, y no tenemos en contra nada el Partido Demócrata ni del Partido Republicano, nosotros somos del partido de México. ¿Qué queremos? Actuar con prudencia, que las autoridades resuelvan y entonces nos vamos a pronunciar y a reconocer lo que se decida en las instancias competentes en Estados Unidos”, abundó.
El pasado 8 de noviembre, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, descartó “un pleito” con el Gobierno en Washington tras la negativa del presidente López Obrador de reconocer la victoria electoral de Joe Biden sobre Donald Trump.
“El presidente desde un principio, cuando ganó la elección, los comentarios eran que qué tan grande iba a ser el pleito con Trump, y ahora nos dicen que quizá sea lo mismo con Biden, pero no, se van a quedar con las ganas”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante el evento virtual de la Cumbre de Negocios.
“Vergonzoso” que Trump no reconozca la derrota, dice Biden
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, calificó ayer martes 10 de noviembre, como “vergonzoso” que el mandatario saliente, Donald Trump, se niegue a reconocer la derrota y pronosticó que eso será una mancha en el legado de su predecesor, aunque ello no dificultará el proceso de transición.
“El hecho de que ellos no estén dispuestos a admitir que ganamos a estas alturas no tiene muchas consecuencias en la planificación de lo que podremos hacer entre ahora y enero […] Señor presidente, espero con ansias hablar con usted”, indicó el que fue el candidato del partido Demócrata.
Cuando un periodista le preguntó al mandatario electo de EE.UU., durante una conferencia de prensa, qué le diría a Trump si estuviera viendo, Biden respondió, mirando a la cámara y con una sonrisa: “Señor presidente, espero con ansias hablar con usted”.
Por otra parte, Joe Biden, describió como “obsequiosa y enérgica” la bienvenida que ha recibido de los aliados tradicionales del país en Europa y Canadá -Angela Merkel, Emmanuel Macron y Justin Trudeau, entre otros-, además de que proclamó que “Estados Unidos ha vuelto” y será respetado de nuevo.
El pasado 9 de noviembre, Emiliy Murphy, titular de la Administración de Servicios Generales de EE.UU. (GSA, por sus siglas en inglés), quien fue designada por el Gobierno de Trump, se negó a firmar una carta que permitiría que el equipo de transición del presidente electo Biden comience formalmente su trabajo esta semana, ello según un reporte de The Washington Post.
“Habrá una transición tranquila… hacia un segundo gobierno de Trump”: Pompeo
El secretario de Estado, Mike Pompeo, se sumó ayer martes 10 de noviembre, al discurso del todavía presidente Trump sobre un supuesto fraude electoral. Cuando le preguntaron si habrá una transición tranquila entre la actual Administración y el del mandatario electo Biden, el funcionario afirmó: “Habrá una transición tranquila… hacia un segundo Gobierno de Trump”.
Asimismo, Pompeo consideró que “es totalmente apropiada” la impugnación de los resultados electorales que ha iniciado el equipo de campaña de Trump. “Estados Unidos tiene un sistema electoral dispuesto a fondo en nuestra Constitución. Y vamos a garantizar que se cumpla”, dijo.
A la pregunta de si es incoherente la postura del Gobierno Trump con el hecho de que el Departamento de Estado emita frecuentemente comunicados pidiendo elecciones justas en otros países y que los perdedores acepten la derrota, Pompeo respondió: “Eso es ridículo”.