17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El caso Alemán será resuelto por una antropóloga forense 

 

En entrevista con ZETA el Fiscal central Hiram Sánchez, dio la razón a Gustavo Edoardo Alemán Bernal, hijo del abogado Gustavo Alemán Salazar, quien en conferencia, el 25 de noviembre del 2020, denunció y reclamó que no le han sido entregados los restos de su padre, localizados el 3 de noviembre del 2019.


Publicidad


“No queremos, no es la intención seguir revictimizando a la familia que hace un justo reclamo”, dijo el funcionario, quien explicó que el retaso se debe a que la Fiscalía de Baja California no ha logrado contratar un antropólogo forense.

El licenciado Alemán Salazar fue secuestrado en plena vía pública el 3 de diciembre del año 2018 en compañía de su esposa Mirna Ledezma Cázarez y la hija adolescente de ambos. Y sus restos óseos fueron localizados el año pasado.

“Se hicieron pruebas de perfil genético en los huesos en los que este examen es posible y se determinó cuáles pertenecían a cada una de las tres víctimas, pero hay huesos en los que este procedimiento no es posible y se requiere el trabajo de un antropólogo forense.


Publicidad

 


En este tiempo hemos solicitado solicitamos, sin éxito, el apoyo de la Fiscalía General de la República, de las fiscalías de Durango, de Veracruz y otros estados. Entendemos que no los puedan prestar por el grave problema de desaparecidos en el país.

“Este año se inició en el estado el proceso de reclutamiento para contratar un perito antropólogo, pero a los de fuera no les resultó atractivo el sueldo para cambiar su vida de un estado a otro. Y finalmente encontramos dos candidatos locales, pero uno no superó los exámenes de confianza.

“Tenemos una antropóloga, pero el proceso de contratación ha sido lento, aún no concluye, pero ya pasó las pruebas, y el pedimos que se integrara a partir de la siguiente semana”, detalló Sánchez.

La joven se dedicará de inicio, exclusivamente a determinar a quién pertenecen los restos óseos de la familia Alemán que aún quedan sin identificar.

“Esperamos que pueda concluir en un lapso de 15 o 20 días, pero estamos sujetos a lo que ella nos diga una vez que empiece a trabajar”, manifestó el fiscal central.

Después empezará a trabajar con los huesos de otras víctimas de desaparición, que también han sido localizados y recuperados en cantidades importantes. “Sabemos que un antropólogo forense no será suficiente, por eso seguimos buscando”, concluyó el funcionario.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas