Baja California registró este lunes 9 defunciones por covid19 y 121 nuevos casos en las últimas 24 horas, después de que durante 3 días consecutivos se reportaron 19 muertes diarias a causa del virus.
Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, también comentó hoy durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, que se registró un aumento en los casos activos, ahora son 429, luego de que durante la última semana hubo un decremento diario, incluso el domingo la cifra era de 382.
El funcionario estatal ratificó que la entidad se mantiene en coloración anaranjada del semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que se deben de continuar con los protocolos de higiene para seguir en él, o si es posible, bajar a amarillo.
De los 121 nuevos casos, 90 son de Mexicali, 19 de Tijuana, 8 de Ensenada, 3 de Rosarito y uno de Tecate; mientras que las defunciones, Mexicali tiene 5, dos en Tijuana y dos en Ensenada.
La ocupación hospitalaria en los hospitales de Isesalud está al 31 por ciento, con 120 camas ocupadas, 69 en Tijuana, 22 en Mexicali y 29 en Ensenada, 54 pacientes con ventilador y 48 disponibles.
“El fin de semana que estuvimos en las Jornadas por la Paz, estuve hablando con el doctor Galván –Johann Sasha Sebastian Galván de la Fuente-, el director del Hospital General de Ensenada y me dijo que está muy preocupado porque los hospitalizados va en aumento y el número de pacientes que estamos intubando también”, dijo.
Mientras que la ocupación en el Seguro Social está al 38 por ciento de su capacidad, con 162 pacientes hospitalizados, 88 en Tijuana, 58 en Mexicali, 13 en Ensenada y 3 en San Quintín, con 43 pacientes intubados y 48 ventiladores disponibles.
En Tijuana, la ocupación de la clínica 1 del Seguro Social ya llegó a 47 por ciento, lo que significa que una de cada dos camas está utilizada por pacientes covid y la tendencia va en aumento, advirtió Pérez Rico, por lo que es necesario reforzar las medidas de higiene.