25.2 C
Tijuana
martes, octubre 8, 2024
Publicidad

Detienen a tres municipales por homicidio de Yurem; otros cinco continúan activos

Tres de los ocho agentes de la Policía Municipal de Tijuana, señalados como responsables en el homicidio del menor Yurem Abdiel González Carranco de 6 años, fueron detenidos, confirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) en Tijuana, Juan Valdez Moreno. El resto de agentes señalados continúan activos en la corporación.

Valdez Moreno informó que hay un agente detenido e ingresado a la penitenciaría de Tijuana, el cual está recibiendo asistencia por parte de la Secretaría, como fue dispuesto por el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, para no vulnerar sus derechos, y de forma extraoficial, saben que hay otros dos agentes que están en calidad de detenidos pero que todavía no han sido llevados a la penitenciaría.

Dijo que ya tienen conocimiento que cada uno de los oficiales cuenta con abogado defensor, pero estarán dando el apoyo que requieran por parte de la SSPCM.

“Siguen trabajando, no se han presentado a trabajar, me están informando que hoy no se presentaron a trabajar, no tienen ningún oficio de comisión, estamos viendo si no se presentarán. Estuvieron trabajando normalmente. No nos notificaron las órdenes de aprehensión, extraoficialmente supimos que estaban siendo buscados, cuando lo mencionó el señor alcalde. Yo creo que por esa razón no se presentaron a trabajar para que no se vulneren sus garantías individuales”, refirió el encargado de despacho de la SSPCM.

LEER TAMBIÉN:  Son tres delitos por lo que se investiga a policías en caso Yurem, confirma Hiram Sánchez 

Sin certeza de los motivos de las órdenes de aprehensión, Valdez Moreno indicó que son por distintos motivos, pero están a la espera que se les notifique por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuáles son los presuntos delitos por los que están siendo acusados. Destacó que saben quiénes son los oficiales que no se han detenido, pero desconocen la ubicación de los mismos.

“Yo creo que no buscaron herir a alguna persona ajena, yo creo que en el cumplimiento de su deber no buscan detener o agredir a personas que no están involucradas, toda vez que se encontraban en la persecución de un presunto delincuente”, opinó el recién encargado de despacho.

Con respecto a la investigación interna, mencionó que no tiene conocimiento si existe una carpeta al interior de la corporación dado que tiene un día en el cargo, asimismo, compartió que será hasta la tarde de este martes 17 de noviembre, que se reunirá con la FGE para platicar con ellos sobre el tema.

De acuerdo al Informe Policial Homologado (IPH) realizado por los elementos de la Policía Municipal, alrededor de las 8:40 horas del 16 de septiembre, agentes de la corporación municipal realizaban un recorrido por la Ruta Guadalupe Victoria, en la colonia Mariano Matamoros, cuando observaron a un hombre en portación de arma de fuego sobre la vía pública, por lo que le solicitaron dejará el arma. Sin embargo, este no obedeció la orden y disparó en contra de los uniformados, por lo que los agentes repelieron la agresión.

El IPH detalló que el hombre en cuestión, identificado como César N, corrió hacia un lote baldío, ubicado en la calle Montalbán, desde donde continuó disparando en contra de los policías, hasta que fue alcanzado por tres balas disparadas por los agentes, muriendo en el lugar.

Tras el hecho, se solicitó la ambulancia para atender a César N, cuando les informaron que Yurem quien se encontraba jugando con su hermano, en el patio de una casa aledaña al lote baldío había sido alcanzado por una bala del tiroteo. El niño fue trasladado a una clínica particular, pero llegó sin vida.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas