Con la intención de rescatar las tradiciones mexicanas, la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, este 2 de noviembre, realizó su tradicional algarabía del Día de Muertos, la cual consistió en una caravana vehicular, para mantener la sana distancia.
Gabriela Núñez de León, directora de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, informó que la institución está interesaba en fomentar la cultura mexicana y por eso ya son cinco años que realizan el festejo del Día de Muertos.
“Ya ésta es nuestra quinta edición de algarabía del Día de Muertos, venimos trabajando el rescate de las tradiciones y el fomento de a la cultura, de nuestra cultura mexicana”, dijo la educadora.
Alrededor de 80 personas, en su mayoría alumnos, maestros, personal de la escuela, incuso ex alumnos, formaron parte de la algarabía del Día de Muertos, la cual consistió de un desfile que partió de la Torre Agua Caliente.
Los alumnos adornaron sus vehículos, se disfrazaron de catrinas, calaveras, charros, alebrijes y hasta personajes de la película Coco, incluso la banda de guerra iba arriba de la plataforma de un camión tocando sus instrumentos.
“Creo que es muy importante que celebremos nuestras costumbres y más nosotros que vamos a ser profesores, debemos esmerarnos para enseñarles a las nuevas generaciones lo que celebraban nuestros antepasados para que ellos continúen con la tradición”, dijo un estudiante de Escuela Normal Fronteriza Tijuana.
La caravana terminó en la las instalaciones de la Secretaría de Cultura de Baja California (ICBC) en donde se realizó un festival alusivo al 2 de noviembre, en donde se mantuvieron los protocolos de sana distancia para evitar el aumento de contagios de COVID-19.
“Me parece muy bien, muy bonito que a los jóvenes les guste festejarlo –Día de Muertos- para que no se pierdan nuestras tradiciones, a parte que es nuestra y de nadie más”, afirmó María Trejo, madre de un futuro maestro.