15.1 C
Tijuana
sábado, septiembre 28, 2024
Publicidad

Carmen Aristegui recibe el galardón Internacional Premio 2020 de Protección a Periodistas

La periodista mexicana María del Carmen Aristegui Flores fue galardonada con el Premio 2020 para la Protección a Periodistas que otorga la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) por demostrar “un coraje excepcional en la defensa de la libertad de prensa y la lucha contra la impunidad” en su país.

Con su galardón, la PEC pretendió rendir homenaje a todos los periodistas asesinados, amenazados y censurados en México, donde en los últimos cinco años hubo 65 profesionales de la información que murieron de forma violenta, un promedio de 13 por año, según dijeron.

México es considerado por organizaciones prensa y derechos humanos uno de los países más peligrosos del mundo para estos profesionales, destacó la Campaña Emblema de Prensa.

“Recibir el Premio PEC es un gran honor y representa un importante apoyo para continuar nuestro trabajo en México”, dijo Aristegui Flores, citada en un comunicado por el PEC.

En la actualidad, la periodista, de 56 años de edad, conduce de lunes a viernes el programa radiofónico Aristegui en Vivo, a través de la cadena La Octava, propiedad de Grupo Radio Centro.

“La forma más brutal de silenciar a un periodista es el asesinato. Cuando se mata a un periodista, también se asesina el derecho de la población a ser informada”, continuó la periodista, sobre quien se realizo un documental, mismo que se planeaba proyectar en la ceremonia de entrega del premio en Ginebra.

El documental “Silencio Radio”, de la directora mexicana Juliana Fanjul Espinoza, sigue los pasos de Aristegui Flores desde que fue despedida en 2015 de MVS Radio, en la que trabajaba tras revelar el escándalo de corrupción de la llamada ‘casa blanca’, en el que estaba implicado el expresidente Enrique Peña Nieto.

La periodista mexicana recibió el Premio Gabriel García Márquez en 2015, por su investigación sobre el mismo tema, y, en 2016, el Premio Caballero del Centro Internacional de Periodistas. Asimismo, em 2017 fue elegida por la revista estadounidense Fortune, como una de las 50 personalidades más influyentes del mundo por su labor periodística.

La PEC concede su premio anual desde 2009 a una persona u organización que haya demostrado su voluntad de “defender la libertad de prensa y de luchar contra la impunidad en el terreno”.

EL ESCÁNDALO DE LA “CASA BLANCA”

En noviembre del 2014, la periodista Carmen Aristegui Flores informó que el entonces presidente Peña Nieto y su familia, vivían en una casa valuada en 7 millones de dólares, propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa perteneciente a Grupo Higa, que dirige el empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú.

Unos días antes, la empresa había ganado el contrato para construir el tren México-Querétaro, junto con un consorcio encabezado por empresas chinas. La primera respuesta del titular del entonces Poder Ejecutivo Federal fue ignorar el tema, aprovechando un viaje a dicho país asiático.

Sin embargo, al regresar al país, Peña Nieto dijo que su esposa explicaría a detalle la compra del inmueble, ubicada en la Ciudad de México. En un video, la entonces primera dama afirmó que la compra la realizó con recursos propios, aprovechando el dinero obtenido durante su carrera como actriz de la cadena Televisa.

“Creo que la manera en que manejamos en su momento la explicación del asunto tampoco fue la correcta. Nunca debí permitir que mi esposa diera esa explicación porque era yo el que tenía esa responsabilidad. El cuestionamiento era sobre el Presidente, sobre lo cual además ofrecí una disculpa pública, no tanto porque se hubiese actuado indebidamente, sino por cuanto afectó a la credibilidad”, aseguró el entonces mandatario nacional en un spot referente a su Sexto y último Informe de Gobierno.

Además de construir la “casa blanca” -ubicada en la calle Sierra Gorda, número 150, de Lomas de Chapultepec-, Hinojosa Cantú es el empresario que financió la residencia en Malinalco, Estado de México, del entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

La fortuna del empresario creció del erario y se disparó desde 2005, al amparo de los gobiernos de Peña Nieto, primero en la administración mexiquense y posteriormente en la Presidencia de la República, cuando se le otorgaron alrededor de 60 mil millones de pesos en contratos de obra pública a las empresas de Hinojosa Cantú: Grupo Higa, Grupo Eolo y Constructora Teya, entre otras.

Dicha fortuna creció a pesar de haber perdido un contrato por 3 mil 750 millones de dólares para el primer tren de alta velocidad en México. Después, fue apartado del grupo de empresas nacionales que buscaban ganar la licitación para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

-Con información de EFE y la Campaña Emblema de Prensa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas