18.7 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Bonilla refuta críticas del PAN por su primer año de gobierno; panistas están “moralmente destrozados”, dice

Luego de que el dirigente estatal del Partido Acción Nacional Enrique Méndez Juárez señalara que los primeros 12 meses de Jaime Bonilla Valdez al frente del gobierno de Baja California no se han traducido en resultados a favor de la población, el mandatario estatal afirmó que en todo caso, en este primer año “no se hizo nada que les conviniera a los panistas bandidos”.

El día de ayer, lunes 2 de noviembre, Méndez Juárez sostuvo en conferencia de prensa que la administración de Bonilla se ha distinguido por los desencuentros del gobernador con distintos actores políticos y sectores (como el alcalde con licencia de Tijuana y la alcaldesa de Tecate, el empresariado regional…), mientras que las labores en materia de seguridad e infraestructura están descuidadas.

A propósito el gobernador opinó en su video-transmisión matutina de hoy que los integrantes de Acción Nacional se encuentran “moralmente destrozados” y que “no tienen ni siquiera vergüenza para salir todavía y poner la cara ante una cámara y decir que hicieron un buen gobierno”.

Sostuvo que “no están contentos” tras haber sido fuerza política en el poder por treinta años a nivel estatal y en vista de la situación en que actualmente se encuentran el otrora líder partidista José Luis Ovando y el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid (2013-2019), quienes enfrentan acusaciones de daño patrimonial (por 11 millones de pesos aprox.) y de falsificación de documentos (por más mil 700 millones de pesos) entre otras irregularidades, respectivamente.

“Tenemos al ex presidente del PAN, Ovando, consignado, tenemos al ex gobernador Kiko Vega también en el banquillo de los acusados, claro que están muy preocupados porque no les va a alcanzar, a la mejor hasta pierden el registro los panistas, que sería verdaderamente una cosa que viniera del cielo”, manifestó el gobernante emanado de Morena.

“Si hay un Dios, esas gentes que robaron a las gentes más necesitadas del estado por tanto tiempo, ahora esos ricos, cínicos, que todavía salen a decir que ya robaron pero que ya no van a volver a robar, es una tristeza, vi cómo la gente del pueblo les llovió en las redes cuando salieron con esas declaraciones, si tienen poquita vergüenza, se callarían”, agregó.

Bonilla consideró que Ovando Patrón y Vega de Lamadrid no sólo deben ser sancionados con prisión. No sería suficiente “que vayan un tiempecito nada más estar meditando a una celda”. Según expuso, también deben devolver “lo que se robaron”.

En el caso específico de Vega de Lamadrid, a cuya esposa, Brenda Ruacho, igualmente se le abrió carpeta de investigación, el gobernador expresó: “por eso están tan enojados los panistas, porque no pueden concebir, su jefe máximo del estado esté en el banquillo de los acusados señalado por más de mil 700 millones de pesos que se robó en facturas falsas, además lo que dejó de pagarle a la UABC, por eso están tan enojados, porque no creyeron que viniera un gobierno y que sí le pagara a la UABC”.

Además expuso que a su antecesor “le van a salir muchas cosas más”. Ejemplificó que “ya le salió que ni siquiera agua pagaba en todas sus fincas que tiene”. A ese respecto abundó: “deben recordar, cuando Kiko llega a la gubernatura, llega prácticamente quebrado, sin un centavo y sale multimillonario”.

De acuerdo con el actual mandatario estatal, los miembros de Acción Nacional “están enojados” por sus señalamientos sobre esas presuntas inconsistencias, de las cuales indicó que las señalará “cuantas veces se las tenga que señalar, porque al pueblo no se le debe olvidar, a ninguno de nosotros, lo que hicieron en contra de nuestros niños”. Según explicó: “todo ese dinero que se robaron afectaron las participaciones y los apoyos sociales en el estado, se lo llevaron, se lo echaron a su bolsa y se arrancaron con él”, explicó.

De paso criticó a los partidos que mantienen afinidad con el blanquiazul o con el Revolucionario Institucional.

Calificó al de la Revolución Democrática como “los típicos paleros del PAN” y observó que ese instituto político, “ha venido a desgraciarse”, habida cuenta de que “nunca ganan una”.

Sostuvo que los institutos políticos “que andan circulando en la atmósfera alrededor del PRI y el PAN”, son “partidos pequeños que se han dedicado nada más a generar un gasto para el erario”, lo cual definió como “un pecado en contra de la ciudadanía, porque cada vez que se genera o sale un partido nuevo, trae un presupuesto y lo primero que hacen es sumarse a un partido grande”.

A decir Bonilla Valdez, “nunca ha habido la idea de hacer un partido, fuera de lo que es Morena, un partido que se preocupe por su comunidad”.

El gobernante insistió que “dinero ha habido, pero se lo han robado”. Sugirió que esa situación no se ha suscitado durante la actual administración. “Por eso hay desayunos ahora, por eso hay despensas para casi toda la población, cuando menos para la población que las reclama, por eso hay uniformes gratuitos, por eso hay todos estos servicios, porque ahora no les dejamos que se roben el dinero, por eso están enojados los panistas y los priistas pues no se diga, están fuera de la nómina”, manifestó.

En ese sentido reconoció que en el ámbito gubernativo se desempeñan personas afines a Acción Nacional, sobre quienes insinuó ser preciso removerlas.

“Falta limpiar mucho panista que está incrustado en dos secretarías particularmente, la de Educación y la Secretaría de Gobierno, que también ha tenido muchos temas con gente, que pues toda la familia panista viven ahí, viven de eso”, remató.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas