26.2 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Bonilla promete Clínica oncológica y revisar protocolo en busca de desaparecidos

El Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, recibió la tarde de este lunes 9 de noviembre a personas que denunciaron no contar con medicamentos para su tratamiento de cáncer y a los colectivos de búsquedas de personas desaparecidas.

En la explanada central del Centro de Gobierno, Bonilla Valdez atendió a las personas; llegó acompañado por Alonso Pérez Rico, secretario de Salud; Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal de Unidades Especializadas; y Bárbara Patricia Pacheco Contreras, subsecretaria de enlace para organismos de la Sociedad Civil.

Primero tomaron la palabra los pacientes con cáncer, quienes son atendidos en el Hospital General, manifestaron que no cuentan con el medicamento para poder seguir con su tratamiento.

“Como pacientes de oncología requerimos de estudios constantes, como las tomografías, los doctores requieren que nos hagamos estudios muy importantes como el PET/CT, sin embargo, este estudio es de 20 mil pesos”, refirió uno de los manifestantes.

Incluso el mismo personal del Hospital General manifestó que el problema no es el desabasto de medicinas, es que no hay una clínica especializada en Oncología, y existe un proyecto para habilitar un espacio en la clínica Unime (a un costado del Hospital General).

“Afortunadamente hemos estado consiguiendo el medicamento oncológico, yo no les voy a decir a ustedes las dificultades para conseguir el medicamento, porque si fuera fácil o accesible no estuviéramos aquí”, dijo el Secretario de Salud.

Bonilla Valdez comprometió al Secretario de Gobierno para que adquiriera el medicamento como diera lugar y lo antes posible, así como que hiciera lo necesario para habilitar clínica de Oncología.

Después fue el turno de los colectivos de búsqueda, quienes denunciaron que las autoridades no trabajan como deberían, que hace falta equipo y personal, además que no hay un protocolo homologado para buscar a los desaparecidos.

“Si siguieran ese protocolo, que es lo que les estamos pidiendo, no tendríamos que estar correteándote (a Bárbara Patricia Pacheco Contreras) para que unas mamás sí tengan la atención de víctimas y otras no”, dijo Angélica Ramírez, vocera del colectivo Una Nación Buscando “T”.

Mientras las autoridades trataban de dar explicaciones del por qué están trabajando de esa manera, fueron interrumpidos por el activista Erick Carrillo.

“Yo no vengo a escuchar a que me digan mentiras, la verdad, como todos saben yo tengo un hijo desaparecido desde hace un año seis meses, le digo delante del Gobernador con todo respeto que ponga trabajar a sus fiscales.

“Ponga a trabajar a la Comisión Estatal de Búsqueda, mi hijo se llama Erick Carrillo, llevo un año y seis meses, y he encontrada más gente que la propia Fiscalía”, afirmó Erick Carrillo.

Jaime Bonilla Valdez se comprometió a que la próxima semana se hará una nueva reunión con la Fiscalía General del Estado (FGE) y todas las instituciones responsables para establecer un plan de trabajo, aunque reconoció que las familias de los desaparecidos han trabajado más.

“Me parece que saben más ellos –familiares de desaparecidos- de las investigaciones que la misma institución –Fiscalía General del Estado- eso es lo que yo estoy percibiendo”, dijo el Gobernador del Estado.

Antes de poder acceder al elevador que lo sube al tercer piso del Centro de Gobierno, Bonilla Valdez fue interceptado por maestros que siguen sin recibir sus pagos, a quienes les dijo que habría una reunión con ellos la próxima semana.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas