El gobierno del ayuntamiento de Tijuana interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tres controversias constitucionales en contra de legislaciones del Congreso del Estado y de acciones del propio gobernador de Baja California, declaró el presidente municipal, Arturo González Cruz.
Una de las controversias que presentará el alcalde será contra la reforma a la ley de Régimen Municipal aprobada por el Congreso del Estado el pasado fin de semana, cuyo objetivo es que el gobernador pueda designar a los alcaldes suplentes luego de 15 días de que hayan pedido licencia los munícipes.
La segunda, de acuerdo con Arturo González Cruz, es por la violación al Artículo 115 de la constitución con relación a la administración del agua. Con lo que buscarán que el municipio tome el control de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y que desde el ayuntamiento se pueda atender los temas relacionados con drenaje y suministro de agua potable.
Y por último, la tercer controversia constitucional atenderá a la negativa que existe por parte del poder ejecutivo estatal para publicar en el Periódico Oficial de Baja California los acuerdos que se firmen en las sesiones del Cabildo de Tijuana.
“Vamos aprovechar para llevar tres temas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), primero, el agua y drenaje deben ser Municipales de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución y vamos a pedir que así sea para la ciudad de Tijuana. Ya basta que vayamos a las colonias y nos pidan agua y drenaje, y veamos que el gobierno del Estado no lo está solucionado”, dijo.
Segundo, acotó “vamos a presentar una controversia constitucional porque los acuerdos del cabildo no pueden estar a manos de lo que quiera el gobierno del estado. No los publican unos y otros los publican y luego los anulan, eso no puede ser, la autonomía municipal se tiene que garantizar”.
Y la tercera será presentar el recurso legal en contra de la reforma a la ley del Régimen Municipal, porque es “anticonstitucional” y vulnera la autonomía de los ayuntamientos, aseguró González Cruz.
“No se vale estar utilizando plataformas del gobierno del estado para estar dañando a las personas, a los municipios que no se someten a los deseos del gobernador”, concluyó.