José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, anunció que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE) ha autorizado dos antígenos para detectar de manera rápida el COVID19.
Durante la conferencia de prensa diaria, encabezada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el funcionario federal detalló que se aprobó el Sofía SARS Antigen FIA, con 90 por ciento de sensibilidad y 97 en especificidad; y el Panbio COVID19 Ag Rapid Test Device, con 85 y 99 por ciento, respectivamente.
“Hoy el INDRE terminó la evaluación de dos kits de pruebas antigénicas. Todavía hay varios kits, alrededor de 10 o 12, que ya solicitaron ser evaluados y lo serán en las siguientes semanas, pero para hoy ya tenemos dos que han terminado el proceso de evaluación”, dijo.
Estos kits antigénicos presentan los niveles recomendados en sensibilidad y especificidad aprobados por la Organización Mundial de la Salud, añadió Alomía Zegarra, y permiten que esos kits tengan unos niveles importantes en la confirmación de casos de COVID19.
Sin embargo, para que las pruebas puedan ser eficaces deben ser tomadas en personas con síntomas de covid y que cumplan como caso sospechoso, “no es para personas asintomáticas, y las personas que se hagan la prueba, no deben tener más de 7 días de evolución desde el inicio de síntomas”.
Advirtió que las pruebas son nuevas, por lo que aún no están a la venta en el mercado mexicano, pues falta la autorización de Cofepris para otorgar su permiso de venta e importación.
“Una vez que las pruebas estén disponibles, viene un proceso que es muy importante, que es la capacitación de cómo utilizarla”, mencionó, aun así, es la prueba PCR la elegida por excelencia para detectar la enfermedad.
En cuanto al semáforo de riesgos, Chihuahua y Durango se encuentran en rojo, mientras que Sonora, Sinaloa y Guanajuato pasan de amarillo a anaranjado, por la tendencia ascendente de contagios.
Baja California se mantiene en anaranjado junto con otras 17 entidades; 11 en amarillo, como Nayarit, Michoacán y Quintana Roo, que solían estar en anaranjado, y Campeche, que se mantiene en verde.
Hasta la semana epidemiológica 43, van 955 mil 128 casos confirmados a nivel nacional y 94 mil 323 defunciones; asimismo hay 1 millón 110 mil 458 casos estimados, de los cuales, el 4 por ciento, 48 mil 250 son casos activos.
En cuanto a la ocupación hospitalaria al 5 de noviembre de 2020, de 18 mil 223 camas, 12 mil 272 están ocupadas, el equivalente al 33 por ciento, y 27 por ciento con ventilador.
“Estamos viendo una estabilidad, llevábamos una tendencia de tres semanas ascendente, pero prácticamente la última semana se ha estabilizado, vamos a ver si la tendencia continúa o incluso, si comienza el descenso”, mencionó.