El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes 6 de noviembre, por unanimidad, la realización de 16 conteos rápidos tras los comicios del 2021, con el objetivo de dar certeza de los resultados del 6 de junio del 2021.
Según el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, al tratarse de la elección más grande de la historia, será fundamental que las autoridades den certeza a la ciudadanía respecto al desarrollo del proceso electoral.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón, señaló que las horas que siguen a la conclusión de la jornada electoral del próximo año, pueden generar incertidumbre y confusión, lo que sería un terreno fértil de especulaciones, como autoproclamaciones de triunfo, de ahí que los conteos rápidos, son ejercicios estadísticos que estiman resultados a partir de una muestra probabilística de los votos depositados en las urnas.
La misma noche de la elección, el 6 de junio de 2021, vamos a ofrecer resultados de 15 gubernaturas y de la integración de la Cámara de Diputados.
Hoy el @INEMexico aprobó la realización de 16 conteos rápidos el año próximo.
Va mi intervención https://t.co/z0jknfZ8DL
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) November 6, 2020
En la elección del próximo año se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular, entre los cuales se elegirá a 500 diputados federales de las 65 Legislatura, 15 gubernaturas, 1,063 diputados de 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 estados de la República.