El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, afirmó que el presidente municipal de de Tijuana, Arturo González Cruz, no respetó los derechos de su suplente electa, Karla Ruiz Macfarland, toda vez que en sus intentos de solicitar licencia, el sábado 14 de noviembre, pretendió dejar al frente de la alcaldía a otra persona.
“Se tiene que respetar los derechos de todos y las leyes orgánicas de los municipios son muy ambiguas, ad hoc, de repente, cambian, ponen a otra persona”, consideró el mandatario estatal.
Aseguró que Ruiz Macfarland le dio más votos a González Cruz de los que él generó, “porque ella sí es una persona de la comunidad y muy querida por Tijuana”.
Planteó que el munícipe incurrió en “una arbitrariedad”, luego de separarse del cargo el 16 de octubre para retomar sus funciones el 5 de noviembre sin avisarle a Ruiz Macfarland que ella ya no sería alcaldesa.
“Él se fue dizque a buscar mejores oportunidades, la dejó a ella encargada y cuando ella empieza a hacer limpia de algunas de las cosas que todavía están mal, porque no alcanzó a ejecutarlas, llega él y la remueve de una manera muy grosera, ni siquiera le permitió que saliera por la puerta de enfrente, eso no lo puede hacer un alcalde, no lo puede hacer nadie, porque ella es electa”.
De ahí que Bonilla enviara una iniciativa para reformar el artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal para el Estado de Baja California, encaminada a que el titular del Ejecutivo estatal pueda nombrar suplentes de los alcaldes y la cual fue publicada el 14 de noviembre, misma fecha en que la XXIII Legislatura de BC la aprobó con dispensa de trámite.
“De eso se trata esta reforma, de que los alcaldes no puedan poner a la persona que ellos quieran, ella fue electa junto con él, tiene los mismos derechos que él, entonces se trata de proteger los derechos de una mujer que se ganó a pulso los votos”, describió Bonilla Valdez.
Sugirió que González Cruz decidió impugnar el decreto, en vista de que intenta despojar a Ruiz Macfarland de la suplencia para otorgar esa posición a un regidor de una fuerza política ajena.
“Resulta que ahora una posición de mujer quieren quitarla para dársela a un hombre inclusive de otro partido, ni siquiera de Morena, en acuerdos internos de colusión, de impunidad”, manifestó.
En alusión al edil del Partido del Trabajo, José Cañada García, quien se perfilaba para ocupar el lugar de González Cruz (según indicó una fuente de Morena a ZETA), Bonilla Valdez señaló: “es un regidor que venía a tocar la puerta cada semana porque quería apoyo económico y decía que cuando llegara a ser regidor iba a ser muy generoso y no ha hecho otra cosa que estar amenazando con acciones coercitivas contra la gente que no usa cubrebocas; lo que debería hacer es que con lo que él gana, que es demasiado para lo que devenga, compre unos cubrebocas y se los regale a la gente”.
Finalmente expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá sobre la reforma al artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal, aprobada por la mayoría de Morena y la cual igualmente faculta al Congreso del Estado para resolver las solicitudes de licencia de los munícipes.
“Ya hemos ganado dos, tres, eh; no se crean que todas se pueden perder”, remató el mandatario estatal”.