El dirigente estatal de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz, afirmó que a Morena no le asusta una posible alianza entre PAN, PRI, PRD, PBC y PES para las elecciones de 2021.
Sobre el proyecto de coalición por el cual se pronunciarían los partidos opositores este martes 17 de noviembre, Burgueño Ruiz anticipó que “están preocupados” ante la condición de Morena como primera fuerza electoral en la entidad.
“A la gente ya no se le engaña, fueron muchos años de corrupción e impunidad”.
A decir del líder partidista, el pretendido frente opositor sólo responde a la necesidad de obtener posiciones ante “el tamaño de la derrota” de los partidos involucrados, los cuales no obtuvieron una sola posición en las elecciones de 2019.
Burgueño Ruiz aseguró que en los próximos comicios, Morena volverá a acaparar la totalidad de los cargos de elección. “Vamos a dar buenos resultados, incluso adelanto que vamos a llevar carro completo”. Aunque tampoco descartó que el instituto político a nivel estatal pueda ir en coalición a la contienda electoral.
Sobre la situación que priva en el partido oficial, con las fricciones entre el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, y el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien anunció que procedería jurídicamente contra el decreto que le da facultad al mandatario estatal para nombrar suplentes de munícipes, Burgueño sugirió que ese conflicto no puede estar por encima de los intereses de Morena.
“Quien no esté a la altura de la cuarta transformación en Baja California no puede seguir representando a nuestro partido en 2021, sea quien sea, porque lo más importante es la cuarta transformación (proyecto impulsado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador) y esta es igual a la ciudadanía”.
En alusión a los coordinadores electorales designados por el nuevo dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, Burgueño Ruiz celebró el nombramiento del senador Ricardo Velázquez Meza para Baja California. Descartó que las designaciones sean impositivas para los comités ejecutivos en las entidades.
“Es una buena decisión de Mario Delgado. La considero positiva, porque está pensando reforzar el trabajo de cada uno de los estados”.
Finalmente mencionó que la reunión partidista encabezada por Delgado Carrillo se declaró “sesión permanente”, de manera que próximamente quedará definido como resultado de esos trabajos, si Morena va en alianza a la contienda electoral, así como el método de selección de candidatos para el proceso electoral 2020-2021.