Eligio Valencia Roque, dueño del diario El Mexicano, aseguró que se hizo justicia luego que un Juez determinara que el predio del periódico en Tijuana y Mexicali, así como los bienes inmuebles en ellos, le pertenecen en su totalidad.
El juicio mercantil inició en 2014, afirmó el también Secretario General de la CTM, después de que sus hijos, Eligio, Lilián y Corina Valencia Alonso, se apropiaran del periódico bajo la empresa Tenedora Elcoli.
“El Juez que llevó el juicio ya me dio la razón, ya nos dio una sentencia. Para nosotros ya logramos volver a tener bajo Editorial Kino, para que todos los bienes vuelvan a como estaban antes del juicio”, dijo en entrevista con ZETA.
Aunque no detalló cuánto dinero estaba involucrado, en un avalúo previo se determinó que el metro cuadrado del terreno en Tijuana, era de alrededor de 600 dólares, por lo que fácilmente podrían llegar a más de 10 millones de dólares.
“Ellos –sus hijos- se adjudicaron por su cuenta el predio, bajo ninguna premisa ni ley. Simplemente se apropiaron. Un abogado que era asesor de nosotros, tenía el poder de Kino y con ese poder les entregó todo, es el abogado Roberto Gastélum Navarro”, mencionó.
“En la estructura que ellos tenían, a mí me sacaron totalmente de la empresa, de El Mexicano, totalmente fuera, es una cuestión lamentable porque ¿cómo es posible que mis hijos hagan eso? Les das toda la confianza y abusan de ella, ¿cómo yo iba a imaginarme que mis hijos me traicionaran de esa manera?”, continuó.
Valencia Roque mencionó que cuando empezó a sospechar de los movimientos para despojarlo, se asesoró con abogados, pero ya era tarde.
Mientras tanto, la huelga continúa, señaló que será este lunes 19 de octubre cuando Eligio, Lilián y Corina, deben presentar una respuesta al emplazamiento a huelga, conflicto aparte del juicio mercantil.
La huelga estalló la mañana del 7 de octubre, cuando se envolvieron en una trifulca luego que Eligio y Corina Valencia Alonso intentaran irrumpir en las instalaciones de El Mexicano a la fuerza, al grado de que esa última estrelló contra el piso una cámara fotográfica de un fotógrafo del mismo diario.