El ex presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, se declaró ganador una vez que se dieron a conocer los resultados de la encuesta para elegir dirigente de Morena, en la que quedó en empate técnico con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo.
Habiendo obtenido una puntuación estimada de 25.34, por encima de Delgado Carrillo quien obtuvo 25.29 puntos, Porfirio Muñoz declaró en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter: “Gracias compañeros y compañeras, los militantes que me dieron la victoria, hemos ganado”.
Aseguró que lo que consideró como su triunfo se dio “contra la corrupción, contra el abuso, contra la compra de votos”. A propósito señaló a sus contrincantes de cometer abusos. “Estos mis adversarios hacen cosas peores que las del antiguo PRI, como no nos dejaron aplicar las reglas del partido (pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dispuso que el INE debía hacerse cargo de la elección interna), abusaron como nadie había abusado en mucho tiempo.
En ese sentido criticó las carteleras de Mario Delgado, de las que ya había dicho que por ser tan numerosas recordaban “las peores épocas” del Revolucionario Institucional. “Ahí están los espectaculares grotescos”, dijo en esta ocasión.
Durante la contienda, Muñoz Ledo denunció a Delgado Carrillo, por presunta promoción personalizada con uso de recursos públicos; o que llevó a que el Trife ordenara al Instituto Nacional Electoral analizar si el presidente de la Jucopo había incurrido en esa falta.
En el video publicado este viernes 9 de octubre, Muñoz Ledo también se propuso “poner orden en el partido”.
Sostuvo que prohibirá la corrupción y que Morena va a ser “un partido de militantes, no de cúpulas transgresoras”.
Afirmó que militantes de Morena piden que “sea un partido federalista, un partido municipalista, identitario”. Según explicó, eso “quiere decir que no se creen cúpulas sino que atendamos a todos horizontalmente”.
Por último, prometió a sus seguidores que encabezará ”un partido que restaure la cuarta transformación”, proyecto impulsado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
El INE estableció que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo, sesionará “en breve” para efectos de definir el cronograma y establecer una ruta de manera que se invite a las empresas encuestadoras a implementar una tercera encuesta con la que se defina quién deba asumir la dirigencia nacional de Morena.
Finalmente, en el caso de la secretaría general la senadora Citlalli Hernández Mora ganó la encuesta “de manera clara, con un intervalo de confianza de más de 4 puntos porcentuales por arriba del segundo lugar”, informó el Instituto. La legisladora recibió felicitaciones del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, con quien se reunió ayer durante la visita que realizó a Tijuana para compartir su visión de proyecto de partido y en el ánimo de hacer “un llamado a la reconciliación entre las bases y la reorganización” de Morena.